La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario

Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jure, Inés, Olivero, Betiana, Gianotti, Mariana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/798
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-798
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-7982025-02-19T18:08:29Z La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario Jure, Inés Olivero, Betiana Gianotti, Mariana Formación del personal docente Prácticas docentes Residencia (Educación) Teacher training Teacher practices Residence (Education) Formação de professores Práticas de ensino Residência (Educação) Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Olivero, Betiana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gianotti, Mariana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en su conjunto y, en particular, de las prácticas docentes. Esto conlleva implícita y explícitamente la necesidad del trabajo en equipo entre todos los actores institucionales y con profesionales de diferentes campos de la educación que busquen, a partir de la formación y el debate, nuevos caminos en la tarea de enseñar. En ese contexto la asignatura Práctica de la Educación Especial del Profesorado en Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se replantea considerar en la formación inicial de los futuros profesionales la necesidad de generar espacios de compromiso con las realidades socio-culturales más desfavorecidas de la sociedad y, en particular, de la educación. En esta instancia presentaremos un proyecto de Práctica Socio-Comunitaria denominado “Construcción colaborativa de procesos de integración o inclusión escolar en sectores urbanos marginales”1 que se propone abrir otros espacios de articulación vinculados a lo comunitario, desde el tema de la inclusión educativa y las configuraciones de apoyo. Se considera que el trabajo conjunto con la comunidad, nos desafía a proponer nuevas prácticas al interior de la asignatura, que no se restrinjan solamente a las escuelas especiales, sino que respondan a las nuevas demandas educativas y ámbitos educativos. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/798 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
spellingShingle Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
Jure, Inés
Olivero, Betiana
Gianotti, Mariana
La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
topic_facet Formación del personal docente
Prácticas docentes
Residencia (Educación)
Teacher training
Teacher practices
Residence (Education)
Formação de professores
Práticas de ensino
Residência (Educação)
description Fil: Jure, Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Jure, Inés
Olivero, Betiana
Gianotti, Mariana
author_facet Jure, Inés
Olivero, Betiana
Gianotti, Mariana
author_sort Jure, Inés
title La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_short La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_full La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_fullStr La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_full_unstemmed La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
title_sort la práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/798
work_keys_str_mv AT jureines lapracticaderesidenciacaminodecompromisosocialycomunitario
AT oliverobetiana lapracticaderesidenciacaminodecompromisosocialycomunitario
AT gianottimariana lapracticaderesidenciacaminodecompromisosocialycomunitario
_version_ 1824949920752205824