La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6138 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-6138 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC |
| spellingShingle |
tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste Núñez, Patricia Mónica La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE |
| topic_facet |
tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC |
| author |
Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste Núñez, Patricia Mónica |
| author_facet |
Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste Núñez, Patricia Mónica |
| author_sort |
Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste |
| title |
La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE |
| title_short |
La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE |
| title_full |
La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE |
| title_fullStr |
La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE |
| title_full_unstemmed |
La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE |
| title_sort |
la experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. el caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la unne |
| description |
El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE”, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco de la UNNE”, aprobado y financiado por la SGCyT-UNNE. Se presenta brevemente el problema de investigación, cómo y por qué utilizan TIC en sus procesos de estudio los estudiantes universitarios avanzados; el objetivo general, indagar acerca del uso que realizan dichos estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE; la metodología y técnicas utilizadas, de corte cualitativo, para centrarse en este último aspecto. Dando cuenta especialmente de las características de la técnica de grupos focales, cuestiones procedimentales de su aplicación, las experiencias vividas y las decisiones tomadas durante su aplicación.Se discuten las decisiones metodológicas tomadas al reemplazar la técnica de encuestas previstas originalmente, por la de grupos focales más apropiada al objeto de estudio. Se da cuenta del desarrollo de dos instancias de grupos focales con estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, respectivamente. |
| publisher |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6138 |
| work_keys_str_mv |
AT romeromarianazarethfacultaddehumanidadesuniversidadnacionaldelnordeste laexperienciaderecolecciondeinformacionempiricaconlatecnicadegruposfocaleselcasodeunainvestigacionenelcampodelatecnologiaeducativaenfacultadesdelaunne AT nunezpatriciamonica laexperienciaderecolecciondeinformacionempiricaconlatecnicadegruposfocaleselcasodeunainvestigacionenelcampodelatecnologiaeducativaenfacultadesdelaunne |
| first_indexed |
2022-10-05T02:36:09Z |
| last_indexed |
2022-10-05T02:36:09Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819792431153152 |