La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE

El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Núñez, Patricia Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6138
Aporte de:
id I48-R154-article-6138
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC
spellingShingle tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC
Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Núñez, Patricia Mónica
La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
topic_facet tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC
author Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Núñez, Patricia Mónica
author_facet Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
Núñez, Patricia Mónica
author_sort Romero, María Nazareth; Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
title La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
title_short La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
title_full La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
title_fullStr La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
title_full_unstemmed La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE
title_sort la experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. el caso de una investigación en el campo de la tecnología educativa en facultades de la unne
description El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE”, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco de la UNNE”, aprobado y financiado por la SGCyT-UNNE. Se presenta brevemente el problema de investigación, cómo y por qué utilizan TIC en sus procesos de estudio los estudiantes universitarios avanzados; el objetivo general, indagar acerca del uso que realizan dichos estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE; la metodología y técnicas utilizadas, de corte cualitativo, para centrarse en este último aspecto. Dando cuenta especialmente de las características de la técnica de grupos focales, cuestiones procedimentales de su aplicación, las experiencias vividas y las decisiones tomadas durante su aplicación.Se discuten las decisiones metodológicas tomadas al reemplazar la técnica de encuestas previstas originalmente, por la de grupos focales más apropiada al objeto de estudio. Se da cuenta del desarrollo de dos instancias de grupos focales con estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, respectivamente.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6138
work_keys_str_mv AT romeromarianazarethfacultaddehumanidadesuniversidadnacionaldelnordeste laexperienciaderecolecciondeinformacionempiricaconlatecnicadegruposfocaleselcasodeunainvestigacionenelcampodelatecnologiaeducativaenfacultadesdelaunne
AT nunezpatriciamonica laexperienciaderecolecciondeinformacionempiricaconlatecnicadegruposfocaleselcasodeunainvestigacionenelcampodelatecnologiaeducativaenfacultadesdelaunne
first_indexed 2022-10-05T02:36:09Z
last_indexed 2022-10-05T02:36:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792431153152