Las habilidades de lectura en contextos de formación

El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque, Flores, Miriam Liset
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28410
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28410
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
spellingShingle Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
Las habilidades de lectura en contextos de formación
topic_facet Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
description El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de Ciencias de la Educación que decidieron participar voluntariamente. Lo relevado permitió la organización de la información en tres ejes temáticos “Lo que le evoca al estudiante la lectura del texto”; “Lo que cree el estudiante debe hacer para leer críticamente” y “Lo que hace el estudiante cuando cree leer críticamente”. Los resultados dan cuenta que éstos reconocen la importancia de conocimientos acabados del contenido y que los mismos les brindaron herramientas conceptuales para lograr una mirada general y contextual de los hechos educativos y además asumir una actitud crítica a la hora de posicionarse frente a diferentes fuentes académicas y/o extraacadémicas. Asimismo, evocan a distintas cátedras como espacio de formación, las cuales les posibilitó tener una perspectiva contextual y general acerca de la educación. De los resultados obtenidos se evidencia que si bien los contenidos críticos se encuentran presentes en los trayectos de formación de los estudiantes, no es el caso de los procedimientos necesarios para la aplicación a la hora de analizar críticamente las lecturas. Por tal motivo, se considera como aspecto relevante la incorporación de la enseñanza de técnicas de lectura crítica en las diferentes instancias de la formación inicial de modo de favorecer una postura y actitud para el desarrollo de competencias críticas generales en dichos estudiantes.
format Documento de conferencia
author Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
author_facet Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
author_sort Díaz, Juan Pablo
title Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_short Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_full Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_fullStr Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_full_unstemmed Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_sort las habilidades de lectura en contextos de formación
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28410
work_keys_str_mv AT diazjuanpablo lashabilidadesdelecturaencontextosdeformacion
AT baranibalroque lashabilidadesdelecturaencontextosdeformacion
AT floresmiriamliset lashabilidadesdelecturaencontextosdeformacion
AT diazjuanpablo theskillsofreadingincontextsoftraining
AT baranibalroque theskillsofreadingincontextsoftraining
AT floresmiriamliset theskillsofreadingincontextsoftraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539260534787