Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje

Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valenzuela, María Victoria, Roibón, María José, Domínguez, Gustavo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28968
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-289682024-12-16T10:22:22Z Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje Valenzuela, María Victoria Roibón, María José Domínguez, Gustavo Paisaje Concepto Construcción Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto. 2021-10-12T19:14:44Z 2021-10-12T19:14:44Z 2015 Artículo Valenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Paisaje
Concepto
Construcción
spellingShingle Paisaje
Concepto
Construcción
Valenzuela, María Victoria
Roibón, María José
Domínguez, Gustavo
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
topic_facet Paisaje
Concepto
Construcción
description Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto.
format Artículo
author Valenzuela, María Victoria
Roibón, María José
Domínguez, Gustavo
author_facet Valenzuela, María Victoria
Roibón, María José
Domínguez, Gustavo
author_sort Valenzuela, María Victoria
title Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_short Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_full Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_fullStr Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_full_unstemmed Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_sort experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968
work_keys_str_mv AT valenzuelamariavictoria experienciaspedagogicascomoandamiajesdisciplinareslaconstruccioncolaborativadelconceptodearquitecturadelpaisaje
AT roibonmariajose experienciaspedagogicascomoandamiajesdisciplinareslaconstruccioncolaborativadelconceptodearquitecturadelpaisaje
AT dominguezgustavo experienciaspedagogicascomoandamiajesdisciplinareslaconstruccioncolaborativadelconceptodearquitecturadelpaisaje
_version_ 1832344206184546304