Las redes sociales y su uso académico en odontología
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se lim...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30575 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-305752024-12-16T11:51:36Z Las redes sociales y su uso académico en odontología Cordero Holz, Facundo Gallego, María Claudia Redes sociales Educación superior Actividades académicas Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos. 2021-12-29T13:23:39Z 2021-12-29T13:23:39Z 2020-08-10 Artículo 2591-2763 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5380/5081 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2 |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
spellingShingle |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas Cordero Holz, Facundo Gallego, María Claudia Las redes sociales y su uso académico en odontología |
topic_facet |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
description |
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos. |
format |
Artículo |
author |
Cordero Holz, Facundo Gallego, María Claudia |
author_facet |
Cordero Holz, Facundo Gallego, María Claudia |
author_sort |
Cordero Holz, Facundo |
title |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_short |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_full |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_fullStr |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_sort |
las redes sociales y su uso académico en odontología |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575 |
work_keys_str_mv |
AT corderoholzfacundo lasredessocialesysuusoacademicoenodontologia AT gallegomariaclaudia lasredessocialesysuusoacademicoenodontologia |
_version_ |
1832345527043227648 |