La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal

Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorpor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fogar, Mariela del Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980
Aporte de:
id I48-R184-123456789-47980
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-479802024-11-15T10:47:24Z La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal Fogar, Mariela del Carmen Enseñanza Ética Ley Federal de Educación Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorporación de Formación Ética y Ciudadana en el nuevo curriculum se abrió la posibilidad de compartir experiencias y seguir estudiando, pero ahora ya en el contexto de las exigencias de la nueva política educativa. De la misma manera, la adscripción a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, permitió sistematizar experiencias e investigar en tomo a esta problemática desde la doble dimensión que abarca: la disciplinar y la pedagógico - didáctica, ambas inmersas en una crisis desatada por el actual proceso de las ciencias, y las transformaciones políticas, económicas, sociales - y sobre todo institucionales - propias del mundo globalizado. El presente trabajo tiene un carácter exploratorio - descriptivo. Está estructurado en subtemas. En primer lugar se realiza un encuadre de la problemática moral de nuestro tiempo, del porqué y para qué de la educación ética en el marco del advenimiento de una nueva cultura que toma necesaria la reflexión sobre los viejos y nuevos problemas éticos. En segundo lugar, se describe el espacio curricular que conforma en la actual propuesta educativa y algunas reflexiones críticas al respecto, vinculando con ello, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y políticos de su enseñanza. Finalmente se presenta una propuesta para el trabajo en las escuelas. 2022-06-01T18:27:00Z 2022-06-01T18:27:00Z 2001 Artículo Fogar, Mariela del Carmen, 2001. La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 75-130. ISSN 0328-6002. 0328-6002 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Nordeste. Docencia, 2001, no. 15, p. 75-130.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza
Ética
Ley Federal de Educación
spellingShingle Enseñanza
Ética
Ley Federal de Educación
Fogar, Mariela del Carmen
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
topic_facet Enseñanza
Ética
Ley Federal de Educación
description Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorporación de Formación Ética y Ciudadana en el nuevo curriculum se abrió la posibilidad de compartir experiencias y seguir estudiando, pero ahora ya en el contexto de las exigencias de la nueva política educativa. De la misma manera, la adscripción a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, permitió sistematizar experiencias e investigar en tomo a esta problemática desde la doble dimensión que abarca: la disciplinar y la pedagógico - didáctica, ambas inmersas en una crisis desatada por el actual proceso de las ciencias, y las transformaciones políticas, económicas, sociales - y sobre todo institucionales - propias del mundo globalizado. El presente trabajo tiene un carácter exploratorio - descriptivo. Está estructurado en subtemas. En primer lugar se realiza un encuadre de la problemática moral de nuestro tiempo, del porqué y para qué de la educación ética en el marco del advenimiento de una nueva cultura que toma necesaria la reflexión sobre los viejos y nuevos problemas éticos. En segundo lugar, se describe el espacio curricular que conforma en la actual propuesta educativa y algunas reflexiones críticas al respecto, vinculando con ello, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y políticos de su enseñanza. Finalmente se presenta una propuesta para el trabajo en las escuelas.
format Artículo
author Fogar, Mariela del Carmen
author_facet Fogar, Mariela del Carmen
author_sort Fogar, Mariela del Carmen
title La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
title_short La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
title_full La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
title_fullStr La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
title_full_unstemmed La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
title_sort la enseñanza de la ética en 3er. ciclo de e.g.b y polimodal
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980
work_keys_str_mv AT fogarmarieladelcarmen laensenanzadelaeticaen3erciclodeegbypolimodal
_version_ 1832344989311434752