Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración
A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50120 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey |
spellingShingle |
Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey Odriozola, Jorge Guillermo Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
topic_facet |
Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey |
description |
A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión. |
format |
Artículo |
author |
Odriozola, Jorge Guillermo Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María |
author_facet |
Odriozola, Jorge Guillermo Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María |
author_sort |
Odriozola, Jorge Guillermo |
title |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_short |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_full |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_fullStr |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_full_unstemmed |
Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
title_sort |
un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120 |
work_keys_str_mv |
AT odriozolajorgeguillermo uninstrumentoparamedirlascompetenciasprofesionalesdelosgraduadosenadministracion AT rondarcarlosesteban uninstrumentoparamedirlascompetenciasprofesionalesdelosgraduadosenadministracion AT yandamabelgladys uninstrumentoparamedirlascompetenciasprofesionalesdelosgraduadosenadministracion AT delosarcosmartinezmaria uninstrumentoparamedirlascompetenciasprofesionalesdelosgraduadosenadministracion |
_version_ |
1832346054718128128 |
spelling |
I48-R184-123456789-501202024-12-16T10:33:41Z Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración Odriozola, Jorge Guillermo Rondar, Carlos Esteban Yanda, Mabel Gladys De los Arcos Martínez, María Formación académica Licenciatura en administración Cuestionario Encuesta electrónica Academic formation Administration degree Questionnaire Electronic survey A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión. From the international antecedents of the projects 6x4 UEALC and Tuning America Latina, an investigation group of the Economics’ Faculty of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) has developed a questionnaire, as an instrument that allows to measure the administration graduates’ formation in terms of competitions after their graduation, and the application of these in the professional area.Such instrument comes from an accredited research project of the UNNE as transferable product to other academic units from Argentina and abroad in virtue of that the list of generics, transversals and specifics competitions exposed in the 6x4 UEALC has been defined as frame for the evaluation of the graduates’ formation of the 61 high education institute from 13 countries of America Latina and Europe that took part on the international project. As result of the instrument’s application through a process of electronics surveys carried out on all the administration graduates of the UNNE until September 15, 2010, was observed that the acquisition of professional competitions has been generally satisfactory, but requires of adjustments in certain generics, transversals and specifics competitions. Especially, it turns out necessaiy to fit the formation in accordance with certain demands of the professional market where majority of the gradúate is inserted, such as the integration of the organization with the environment, considering the ethical and cultural aspects of the environs in which he develops his management. 2022-08-30T21:09:44Z 2022-08-30T21:09:44Z 2011-12-19 Artículo Odriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 155-173. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922 1668-6357 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3922 http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 155-173 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 155-173. |