Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias

Las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio social, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta con evaluar sus resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Comolli, Javier Alejandro, Cendra Veirave, Paloma, Koslowski, Horacio Ariel, Ojeda Frías, G., Spadoni, Pablo, Cholich, Luciana Andrea
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50751
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50751
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-507512024-10-23T11:06:57Z Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias Comolli, Javier Alejandro Cendra Veirave, Paloma Koslowski, Horacio Ariel Ojeda Frías, G. Spadoni, Pablo Cholich, Luciana Andrea Tutores Evaluación Rendimiento académico Las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio social, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta con evaluar sus resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos resultados desde la perspectiva de los actores involucrados. Conocer los factores que explican el Desgranamiento, la Deserción y la Cronicidad en las carreras universitarias permite definir estrategias de retención de los alumnos. La Facultad de Ciencias Veterinarias, entendiendo esta problemática, generó el Programa de Tutorías. La dinámica de trabajo, individual y grupal, permite a tutores y pares tutores obtener una valiosa información sobre las problemáticas que atraviesan los alumnos en el primer año de la carrera. El objetivo del trabajo fue describir las problemáticas detectadas y mostrar su frecuencia de consulta en los años 2013, 2014 y 2015. Las dificultades de los tutelados pueden ser agrupadas en cuatro grandes bloques: 1-Organización y tiempo de estudio, obedece a una dificultad heredada del nivel medio, los alumnos presentan serios inconvenientes para encontrar un método de estudio, lo que acarrea una ineficiencia en la utilización del tiempo necesario para preparar sus exámenes. 2-Problemas personales, son numerosos y variables, la importancia de los mismos puede ir desde imposibilidades temporales para estudiar a dificultades mayores que pueden derivar a un necesario abordaje profesional. 3-Problemas de salud, en esta instancia los tutores suelen encontrarse con la consecuencia del alumno libre por falta. 4-Desarraigo, este suele conllevar a situaciones muy comprometidas en estudiantes que tuvieron buen desempeño en los primeros parciales y posteriormente su rendimiento decae, perdiendo así la posibilidad de promocionar ciertas asignaturas; los alumnos interpretan esto como una incapacidad para estudiar, poniendo en duda sus proyecciones dentro de la carrera. La frecuencia de consultas se ordenó de la siguiente forma: 1= ninguna, 2 = muy pocas, 3 = pocas, 4 = bastantes, 5 = muchas. Las diferentes problemáticas en los tres años de estudio evidenciaron las siguientes frecuencias promedio para 1 = 3,48; 2 = 2,31; 3 = 2,04 y 4 = 1,6. Si tomamos en cuenta que la mayor frecuencia se presentó en la problemática 1 es preciso su abordaje con mayor premura al inicio de la cursada del primer año. Si bien en la problemática 4 se observó una menor frecuencia esta suele ser de un desenlace repentino, pudiéndose revertir completamente con una atención temprana. 2022-10-24T17:27:46Z 2022-10-24T17:27:46Z 2016 Documento de conferencia Comolli, Javier Alejandro, et. al., 2016. Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50751 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Tutores
Evaluación
Rendimiento académico
spellingShingle Tutores
Evaluación
Rendimiento académico
Comolli, Javier Alejandro
Cendra Veirave, Paloma
Koslowski, Horacio Ariel
Ojeda Frías, G.
Spadoni, Pablo
Cholich, Luciana Andrea
Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
topic_facet Tutores
Evaluación
Rendimiento académico
description Las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio social, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta con evaluar sus resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos resultados desde la perspectiva de los actores involucrados. Conocer los factores que explican el Desgranamiento, la Deserción y la Cronicidad en las carreras universitarias permite definir estrategias de retención de los alumnos. La Facultad de Ciencias Veterinarias, entendiendo esta problemática, generó el Programa de Tutorías. La dinámica de trabajo, individual y grupal, permite a tutores y pares tutores obtener una valiosa información sobre las problemáticas que atraviesan los alumnos en el primer año de la carrera. El objetivo del trabajo fue describir las problemáticas detectadas y mostrar su frecuencia de consulta en los años 2013, 2014 y 2015. Las dificultades de los tutelados pueden ser agrupadas en cuatro grandes bloques: 1-Organización y tiempo de estudio, obedece a una dificultad heredada del nivel medio, los alumnos presentan serios inconvenientes para encontrar un método de estudio, lo que acarrea una ineficiencia en la utilización del tiempo necesario para preparar sus exámenes. 2-Problemas personales, son numerosos y variables, la importancia de los mismos puede ir desde imposibilidades temporales para estudiar a dificultades mayores que pueden derivar a un necesario abordaje profesional. 3-Problemas de salud, en esta instancia los tutores suelen encontrarse con la consecuencia del alumno libre por falta. 4-Desarraigo, este suele conllevar a situaciones muy comprometidas en estudiantes que tuvieron buen desempeño en los primeros parciales y posteriormente su rendimiento decae, perdiendo así la posibilidad de promocionar ciertas asignaturas; los alumnos interpretan esto como una incapacidad para estudiar, poniendo en duda sus proyecciones dentro de la carrera. La frecuencia de consultas se ordenó de la siguiente forma: 1= ninguna, 2 = muy pocas, 3 = pocas, 4 = bastantes, 5 = muchas. Las diferentes problemáticas en los tres años de estudio evidenciaron las siguientes frecuencias promedio para 1 = 3,48; 2 = 2,31; 3 = 2,04 y 4 = 1,6. Si tomamos en cuenta que la mayor frecuencia se presentó en la problemática 1 es preciso su abordaje con mayor premura al inicio de la cursada del primer año. Si bien en la problemática 4 se observó una menor frecuencia esta suele ser de un desenlace repentino, pudiéndose revertir completamente con una atención temprana.
format Documento de conferencia
author Comolli, Javier Alejandro
Cendra Veirave, Paloma
Koslowski, Horacio Ariel
Ojeda Frías, G.
Spadoni, Pablo
Cholich, Luciana Andrea
author_facet Comolli, Javier Alejandro
Cendra Veirave, Paloma
Koslowski, Horacio Ariel
Ojeda Frías, G.
Spadoni, Pablo
Cholich, Luciana Andrea
author_sort Comolli, Javier Alejandro
title Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
title_short Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
title_full Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
title_fullStr Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
title_full_unstemmed Problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias
title_sort problemáticas que afectan a los alumnos cursantes del primer año de la carrera de ciencias veterinarias
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50751
work_keys_str_mv AT comollijavieralejandro problematicasqueafectanalosalumnoscursantesdelprimeranodelacarreradecienciasveterinarias
AT cendraveiravepaloma problematicasqueafectanalosalumnoscursantesdelprimeranodelacarreradecienciasveterinarias
AT koslowskihoracioariel problematicasqueafectanalosalumnoscursantesdelprimeranodelacarreradecienciasveterinarias
AT ojedafriasg problematicasqueafectanalosalumnoscursantesdelprimeranodelacarreradecienciasveterinarias
AT spadonipablo problematicasqueafectanalosalumnoscursantesdelprimeranodelacarreradecienciasveterinarias
AT cholichlucianaandrea problematicasqueafectanalosalumnoscursantesdelprimeranodelacarreradecienciasveterinarias
_version_ 1832345094208880640