El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales

El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, é...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, Amable, Valeria Inés, Cendra Veirave, Paloma, Ojeda Frías, G., Pino, Mariano Sebastián, Ulon, Sara Noemí
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50777
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-507772024-10-23T10:58:30Z El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Amable, Valeria Inés Cendra Veirave, Paloma Ojeda Frías, G. Pino, Mariano Sebastián Ulon, Sara Noemí Aprendizaje Role playing game Acompañamiento y fobias El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, éstos últimos son estudiantes de la carrera que colaboran con las actividades tutoriales y conforman el primer contacto con los tutelados trabajando conjuntamente con los docentes. En diversas reuniones se puso de manifiesto los beneficios de tener un espacio donde los estudiantes sean animados a comunicarse dentro de un grupo, vinculado a una tarea que reúna sus intereses, motivaciones y preocupaciones, es así que se organizó un taller utilizando el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. El problema no es el examen en sí, sino la percepción que la persona tiene del examen y de sus propias capacidades. Simulaciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos de rol y meditaciones, son algunas de las estrategias que proponen los especialistas a la hora de reducir los niveles de ansiedad y controlar el temor que provoca rendir un examen. El juego de roles permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no sólo intelectualmente, sino también física y emocionalmente. Con el objetivo de mejorar el desempeño en exámenes finales se desarrolló un taller abierto principalmente para alumnos del primer año con el fin de reducir la ansiedad a través de técnicas de simulación de exámenes y estimulación de pensamientos positivos, tratando al problema con la dimensión real que tiene. La dinámica grupal se llevó a cabo en un salón amplio con las sillas ubicadas en forma circular, en el cual participaron estudiantes de distintos niveles, ya sea que formaran o no parte del Programa de Tutorías, coordinados por pares y docentes tutores. Durante la dinámica los pares tutores asumieron roles como docentes y alumnos en la simulación de un examen final. A cada participante del juego se le asignó una tarjeta que marcaba características que guiaban la participación (por ejemplo, alumno tímido/extrovertido; docente exigente/permisivo, etc.). Los docentes tutores fueron marcando las distintas metodologías y los errores más frecuentes. Luego de cada ejercicio se intercambiaron opiniones entre los asistentes, pares y docentes tutores, sobre cómo vieron a los actores de cada rol asumido y las acciones destinadas a afrontar las dificultades. Se destaca la buena participación y disposición de los estudiantes así como la de los pares tutores en un clima de compañerismo y solidaridad. Si bien la mayoría de los asistentes al taller aún no rindieron exámenes finales, pudieron encontrar un espacio para compartir experiencias y manifestar sus miedos, inquietudes y expectativas en las mesas finales. Sería importante darle continuidad a este tipo de actividades haciendo replicas periódicas con distintos grupos de alumnos. 2022-10-28T11:42:53Z 2022-10-28T11:42:53Z 2016 Documento de conferencia Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 7-7. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 7-7 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aprendizaje
Role playing game
Acompañamiento y fobias
spellingShingle Aprendizaje
Role playing game
Acompañamiento y fobias
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Ojeda Frías, G.
Pino, Mariano Sebastián
Ulon, Sara Noemí
El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
topic_facet Aprendizaje
Role playing game
Acompañamiento y fobias
description El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, éstos últimos son estudiantes de la carrera que colaboran con las actividades tutoriales y conforman el primer contacto con los tutelados trabajando conjuntamente con los docentes. En diversas reuniones se puso de manifiesto los beneficios de tener un espacio donde los estudiantes sean animados a comunicarse dentro de un grupo, vinculado a una tarea que reúna sus intereses, motivaciones y preocupaciones, es así que se organizó un taller utilizando el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. El problema no es el examen en sí, sino la percepción que la persona tiene del examen y de sus propias capacidades. Simulaciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos de rol y meditaciones, son algunas de las estrategias que proponen los especialistas a la hora de reducir los niveles de ansiedad y controlar el temor que provoca rendir un examen. El juego de roles permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no sólo intelectualmente, sino también física y emocionalmente. Con el objetivo de mejorar el desempeño en exámenes finales se desarrolló un taller abierto principalmente para alumnos del primer año con el fin de reducir la ansiedad a través de técnicas de simulación de exámenes y estimulación de pensamientos positivos, tratando al problema con la dimensión real que tiene. La dinámica grupal se llevó a cabo en un salón amplio con las sillas ubicadas en forma circular, en el cual participaron estudiantes de distintos niveles, ya sea que formaran o no parte del Programa de Tutorías, coordinados por pares y docentes tutores. Durante la dinámica los pares tutores asumieron roles como docentes y alumnos en la simulación de un examen final. A cada participante del juego se le asignó una tarjeta que marcaba características que guiaban la participación (por ejemplo, alumno tímido/extrovertido; docente exigente/permisivo, etc.). Los docentes tutores fueron marcando las distintas metodologías y los errores más frecuentes. Luego de cada ejercicio se intercambiaron opiniones entre los asistentes, pares y docentes tutores, sobre cómo vieron a los actores de cada rol asumido y las acciones destinadas a afrontar las dificultades. Se destaca la buena participación y disposición de los estudiantes así como la de los pares tutores en un clima de compañerismo y solidaridad. Si bien la mayoría de los asistentes al taller aún no rindieron exámenes finales, pudieron encontrar un espacio para compartir experiencias y manifestar sus miedos, inquietudes y expectativas en las mesas finales. Sería importante darle continuidad a este tipo de actividades haciendo replicas periódicas con distintos grupos de alumnos.
format Documento de conferencia
author Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Ojeda Frías, G.
Pino, Mariano Sebastián
Ulon, Sara Noemí
author_facet Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Ojeda Frías, G.
Pino, Mariano Sebastián
Ulon, Sara Noemí
author_sort Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
title El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
title_short El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
title_full El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
title_fullStr El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
title_full_unstemmed El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
title_sort el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777
work_keys_str_mv AT obregongladysroxanaelizabeth eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales
AT amablevaleriaines eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales
AT cendraveiravepaloma eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales
AT ojedafriasg eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales
AT pinomarianosebastian eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales
AT ulonsaranoemi eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales
_version_ 1832344152506892288