El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales
El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, é...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-50777 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-507772024-10-23T10:58:30Z El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Amable, Valeria Inés Cendra Veirave, Paloma Ojeda Frías, G. Pino, Mariano Sebastián Ulon, Sara Noemí Aprendizaje Role playing game Acompañamiento y fobias El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, éstos últimos son estudiantes de la carrera que colaboran con las actividades tutoriales y conforman el primer contacto con los tutelados trabajando conjuntamente con los docentes. En diversas reuniones se puso de manifiesto los beneficios de tener un espacio donde los estudiantes sean animados a comunicarse dentro de un grupo, vinculado a una tarea que reúna sus intereses, motivaciones y preocupaciones, es así que se organizó un taller utilizando el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. El problema no es el examen en sí, sino la percepción que la persona tiene del examen y de sus propias capacidades. Simulaciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos de rol y meditaciones, son algunas de las estrategias que proponen los especialistas a la hora de reducir los niveles de ansiedad y controlar el temor que provoca rendir un examen. El juego de roles permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no sólo intelectualmente, sino también física y emocionalmente. Con el objetivo de mejorar el desempeño en exámenes finales se desarrolló un taller abierto principalmente para alumnos del primer año con el fin de reducir la ansiedad a través de técnicas de simulación de exámenes y estimulación de pensamientos positivos, tratando al problema con la dimensión real que tiene. La dinámica grupal se llevó a cabo en un salón amplio con las sillas ubicadas en forma circular, en el cual participaron estudiantes de distintos niveles, ya sea que formaran o no parte del Programa de Tutorías, coordinados por pares y docentes tutores. Durante la dinámica los pares tutores asumieron roles como docentes y alumnos en la simulación de un examen final. A cada participante del juego se le asignó una tarjeta que marcaba características que guiaban la participación (por ejemplo, alumno tímido/extrovertido; docente exigente/permisivo, etc.). Los docentes tutores fueron marcando las distintas metodologías y los errores más frecuentes. Luego de cada ejercicio se intercambiaron opiniones entre los asistentes, pares y docentes tutores, sobre cómo vieron a los actores de cada rol asumido y las acciones destinadas a afrontar las dificultades. Se destaca la buena participación y disposición de los estudiantes así como la de los pares tutores en un clima de compañerismo y solidaridad. Si bien la mayoría de los asistentes al taller aún no rindieron exámenes finales, pudieron encontrar un espacio para compartir experiencias y manifestar sus miedos, inquietudes y expectativas en las mesas finales. Sería importante darle continuidad a este tipo de actividades haciendo replicas periódicas con distintos grupos de alumnos. 2022-10-28T11:42:53Z 2022-10-28T11:42:53Z 2016 Documento de conferencia Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 7-7. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 7-7 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Aprendizaje Role playing game Acompañamiento y fobias |
| spellingShingle |
Aprendizaje Role playing game Acompañamiento y fobias Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Amable, Valeria Inés Cendra Veirave, Paloma Ojeda Frías, G. Pino, Mariano Sebastián Ulon, Sara Noemí El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| topic_facet |
Aprendizaje Role playing game Acompañamiento y fobias |
| description |
El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los estudiantes al ámbito universitario. Está integrado por docentes y pares tutores, éstos últimos son estudiantes de la carrera que colaboran con las actividades tutoriales y conforman el primer contacto con los tutelados trabajando conjuntamente con los docentes. En diversas reuniones se puso de manifiesto los beneficios de tener un espacio donde los estudiantes sean animados a comunicarse dentro de un grupo, vinculado a una tarea que reúna sus intereses, motivaciones y preocupaciones, es así que se organizó un taller utilizando el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales. El problema no es el examen en sí, sino la percepción que la persona tiene del examen y de sus propias capacidades. Simulaciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos de rol y meditaciones, son algunas de las estrategias que proponen los especialistas a la hora de reducir los niveles de ansiedad y controlar el temor que provoca rendir un examen. El juego de roles permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no sólo intelectualmente, sino también física y emocionalmente. Con el objetivo de mejorar el desempeño en exámenes finales se desarrolló un taller abierto principalmente para alumnos del primer año con el fin de reducir la ansiedad a través de técnicas de simulación de exámenes y estimulación de pensamientos positivos, tratando al problema con la dimensión real que tiene. La dinámica grupal se llevó a cabo en un salón amplio con las sillas ubicadas en forma circular, en el cual participaron estudiantes de distintos niveles, ya sea que formaran o no parte del Programa de Tutorías, coordinados por pares y docentes tutores. Durante la dinámica los pares tutores asumieron roles como docentes y alumnos en la simulación de un examen final. A cada participante del juego se le asignó una tarjeta que marcaba características que guiaban la participación (por ejemplo, alumno tímido/extrovertido; docente exigente/permisivo, etc.). Los docentes tutores fueron marcando las distintas metodologías y los errores más frecuentes. Luego de cada ejercicio se intercambiaron opiniones entre los asistentes, pares y docentes tutores, sobre cómo vieron a los actores de cada rol asumido y las acciones destinadas a afrontar las dificultades. Se destaca la buena participación y disposición de los estudiantes así como la de los pares tutores en un clima de compañerismo y solidaridad. Si bien la mayoría de los asistentes al taller aún no rindieron exámenes finales, pudieron encontrar un espacio para compartir experiencias y manifestar sus miedos, inquietudes y expectativas en las mesas finales. Sería importante darle continuidad a este tipo de actividades haciendo replicas periódicas con distintos grupos de alumnos. |
| format |
Documento de conferencia |
| author |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Amable, Valeria Inés Cendra Veirave, Paloma Ojeda Frías, G. Pino, Mariano Sebastián Ulon, Sara Noemí |
| author_facet |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Amable, Valeria Inés Cendra Veirave, Paloma Ojeda Frías, G. Pino, Mariano Sebastián Ulon, Sara Noemí |
| author_sort |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth |
| title |
El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| title_short |
El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| title_full |
El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| title_fullStr |
El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| title_full_unstemmed |
El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| title_sort |
el juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50777 |
| work_keys_str_mv |
AT obregongladysroxanaelizabeth eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales AT amablevaleriaines eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales AT cendraveiravepaloma eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales AT ojedafriasg eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales AT pinomarianosebastian eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales AT ulonsaranoemi eljuegoderolescomodisipadordelmiedoalosexamenesorales |
| _version_ |
1832344152506892288 |