Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades

El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez, Patricia Mónica, Aguirre, Mariana Leonor
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Tres de Febrero 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52723
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52723
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-527232023-10-09T23:12:43Z Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades Núñez, Patricia Mónica Aguirre, Mariana Leonor Estudiantes universitarios Modos de estudiar Cultura digital Nuevas subjetividades El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunos aspectos de los contextos digitales actuales y las nuevas formas de conformación de la subjetividad de los sujetos, que subyacen a los modos de estudiar de los jóvenes universitarios. El contexto socio-cultural en que nos desempeñamos hoy docentes y estudiantes universitarios está profundamente atravesado por internet y desde allí por una cultura digital, caracterizada por medios que promueven y producen una “socialidad conectada”, que estructuran nuevas formas de estar con otros y a “mercantilizar la identidad propia”. El uso de las TIC no es algo neutro, hay un modo “relacional” en ese uso, no somos los mismos luego de participar en las redes sociales y ellas van a sumiendo formas según las tendencias que van marcando los usuarios. Estamos así ante una socialidad on line. Si tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica en la explicación de la constitución del ser humano como sujeto, esta destaca considerar al sujeto como parte de su cultura, de la sociedad en que vive, y del momento histórico que lo atraviesa. La complejidad de la época actual influye en las diversas formas de subjetividad, en las relaciones del sujeto con otros sujetos y con el saber, teniendo en cuenta que la constitución de los sujetos en la actualidad, no es de la misma manera en que en el siglo pasado, ni siquiera que en los últimos años. En la cultura actual existe una pluralización de imágenes de estos sujetos, tanto de los cuerpos (por ejemplo los tatuajes), como de las vestimentas, las poses e incluso las imágenes que proyectan las redes sociales y los medios de comunicación. 2023-10-09T15:54:14Z 2023-10-09T15:54:14Z 2019 Congreso Núñez, Patricia Mónica y Aguirre, Mariana Leonor, 2019. Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1459-1469. 978-987-4151-69-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52723 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1459-1469 application/pdf Universidad Nacional de Tres de Febrero
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estudiantes universitarios
Modos de estudiar
Cultura digital
Nuevas subjetividades
spellingShingle Estudiantes universitarios
Modos de estudiar
Cultura digital
Nuevas subjetividades
Núñez, Patricia Mónica
Aguirre, Mariana Leonor
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
topic_facet Estudiantes universitarios
Modos de estudiar
Cultura digital
Nuevas subjetividades
description El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunos aspectos de los contextos digitales actuales y las nuevas formas de conformación de la subjetividad de los sujetos, que subyacen a los modos de estudiar de los jóvenes universitarios. El contexto socio-cultural en que nos desempeñamos hoy docentes y estudiantes universitarios está profundamente atravesado por internet y desde allí por una cultura digital, caracterizada por medios que promueven y producen una “socialidad conectada”, que estructuran nuevas formas de estar con otros y a “mercantilizar la identidad propia”. El uso de las TIC no es algo neutro, hay un modo “relacional” en ese uso, no somos los mismos luego de participar en las redes sociales y ellas van a sumiendo formas según las tendencias que van marcando los usuarios. Estamos así ante una socialidad on line. Si tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica en la explicación de la constitución del ser humano como sujeto, esta destaca considerar al sujeto como parte de su cultura, de la sociedad en que vive, y del momento histórico que lo atraviesa. La complejidad de la época actual influye en las diversas formas de subjetividad, en las relaciones del sujeto con otros sujetos y con el saber, teniendo en cuenta que la constitución de los sujetos en la actualidad, no es de la misma manera en que en el siglo pasado, ni siquiera que en los últimos años. En la cultura actual existe una pluralización de imágenes de estos sujetos, tanto de los cuerpos (por ejemplo los tatuajes), como de las vestimentas, las poses e incluso las imágenes que proyectan las redes sociales y los medios de comunicación.
format Congreso
author Núñez, Patricia Mónica
Aguirre, Mariana Leonor
author_facet Núñez, Patricia Mónica
Aguirre, Mariana Leonor
author_sort Núñez, Patricia Mónica
title Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
title_short Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
title_full Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
title_fullStr Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
title_full_unstemmed Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
title_sort las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
publisher Universidad Nacional de Tres de Febrero
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52723
work_keys_str_mv AT nunezpatriciamonica laspracticasdeestudioenlosjovenesuniversitariosnuevoscontextosynuevassubjetividades
AT aguirremarianaleonor laspracticasdeestudioenlosjovenesuniversitariosnuevoscontextosynuevassubjetividades
_version_ 1808039262986174464