Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un si...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Corporación Educativa SER
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53240 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-532402025-03-06T10:58:46Z Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico Queuing theory : proposal of a didactic simulator Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo. Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned. 2024-04-15T11:05:47Z 2024-04-15T11:05:47Z 2017-11 Artículo Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304. 1390-9304 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240 spa https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 5-20 application/pdf Corporación Educativa SER Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory |
spellingShingle |
Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
topic_facet |
Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory |
description |
Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación.
El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el
tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un
simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un
contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el
comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la
simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron
corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los
parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la
introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes
utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para
continuar el trabajo. |
format |
Artículo |
author |
Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí |
author_sort |
Vallejos Torres, Yesica Daiana |
title |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_short |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_full |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_fullStr |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_full_unstemmed |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_sort |
teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
publisher |
Corporación Educativa SER |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240 |
work_keys_str_mv |
AT vallejostorresyesicadaiana teoriadecolaspropuestadeunsimuladordidactico AT alfonzopedroluis teoriadecolaspropuestadeunsimuladordidactico AT marinosoniaitati teoriadecolaspropuestadeunsimuladordidactico AT vallejostorresyesicadaiana queuingtheoryproposalofadidacticsimulator AT alfonzopedroluis queuingtheoryproposalofadidacticsimulator AT marinosoniaitati queuingtheoryproposalofadidacticsimulator |
_version_ |
1832344088410587136 |