Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico

Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis, Mariño, Sonia Itatí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Corporación Educativa SER 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53240
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-532402025-03-06T10:58:46Z Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico Queuing theory : proposal of a didactic simulator Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo. Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned. 2024-04-15T11:05:47Z 2024-04-15T11:05:47Z 2017-11 Artículo Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304. 1390-9304 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240 spa https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 5-20 application/pdf Corporación Educativa SER Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
spellingShingle Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
Vallejos Torres, Yesica Daiana
Alfonzo, Pedro Luis
Mariño, Sonia Itatí
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
topic_facet Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
description Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.
format Artículo
author Vallejos Torres, Yesica Daiana
Alfonzo, Pedro Luis
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Vallejos Torres, Yesica Daiana
Alfonzo, Pedro Luis
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Vallejos Torres, Yesica Daiana
title Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_short Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_full Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_fullStr Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_full_unstemmed Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_sort teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
publisher Corporación Educativa SER
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240
work_keys_str_mv AT vallejostorresyesicadaiana teoriadecolaspropuestadeunsimuladordidactico
AT alfonzopedroluis teoriadecolaspropuestadeunsimuladordidactico
AT marinosoniaitati teoriadecolaspropuestadeunsimuladordidactico
AT vallejostorresyesicadaiana queuingtheoryproposalofadidacticsimulator
AT alfonzopedroluis queuingtheoryproposalofadidacticsimulator
AT marinosoniaitati queuingtheoryproposalofadidacticsimulator
_version_ 1832344088410587136