La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoam...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Jornada |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54299 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-542992024-06-14T23:10:34Z La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión. 2024-06-14T11:59:35Z 2024-06-14T11:59:35Z 2022-10-27 Jornada Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299 spa UNNE/PI/21 H006/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 95-97 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía |
spellingShingle |
Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
topic_facet |
Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía |
description |
El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión. |
format |
Jornada |
author |
Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina |
author_facet |
Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina |
author_sort |
Bregagnolo, Norma Elena |
title |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_short |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_full |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_fullStr |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_sort |
la formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299 |
work_keys_str_mv |
AT bregagnolonormaelena laformaciondedocenteseneducacioninfantilylaconstrucciondeciudadaniadesdeperspectivasepistemologicaslatinoamericanas AT morelucia laformaciondedocenteseneducacioninfantilylaconstrucciondeciudadaniadesdeperspectivasepistemologicaslatinoamericanas AT gonzalezmelina laformaciondedocenteseneducacioninfantilylaconstrucciondeciudadaniadesdeperspectivasepistemologicaslatinoamericanas |
_version_ |
1808039413736800256 |