La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas

El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía, González, Melina
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54299
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-542992024-06-14T23:10:34Z La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión. 2024-06-14T11:59:35Z 2024-06-14T11:59:35Z 2022-10-27 Jornada Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299 spa UNNE/PI/21 H006/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 95-97 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
spellingShingle Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
Bregagnolo, Norma Elena
Moré, Lucía
González, Melina
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
topic_facet Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
description El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión.
format Jornada
author Bregagnolo, Norma Elena
Moré, Lucía
González, Melina
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Moré, Lucía
González, Melina
author_sort Bregagnolo, Norma Elena
title La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_short La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_full La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_fullStr La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_full_unstemmed La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_sort la formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299
work_keys_str_mv AT bregagnolonormaelena laformaciondedocenteseneducacioninfantilylaconstrucciondeciudadaniadesdeperspectivasepistemologicaslatinoamericanas
AT morelucia laformaciondedocenteseneducacioninfantilylaconstrucciondeciudadaniadesdeperspectivasepistemologicaslatinoamericanas
AT gonzalezmelina laformaciondedocenteseneducacioninfantilylaconstrucciondeciudadaniadesdeperspectivasepistemologicaslatinoamericanas
_version_ 1808039413736800256