Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia

El presente trabajo comunica los resultados de la aplicación de un instrumento de acompañamiento virtual y asincrónico diseñado ad hoc para estudiantes ingresantes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que tuvo lugar durante 2020-2021 en la Universidad Nacional del Nordeste,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohli, Germán Alfredo
Otros Autores: Wingeyer, Hugo Roberto
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55529
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55529
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-555292024-10-07T10:24:43Z Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia Kohli, Germán Alfredo Wingeyer, Hugo Roberto Adquisición Subjetivación Mediación Lenguaje académico El presente trabajo comunica los resultados de la aplicación de un instrumento de acompañamiento virtual y asincrónico diseñado ad hoc para estudiantes ingresantes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que tuvo lugar durante 2020-2021 en la Universidad Nacional del Nordeste, particularmente en el marco del Taller de Comprensión y Producción de Textos del Profesorado en Letras. Durante este periodo, además de contemplar en términos pedagógicos la complejidad inherente al proceso de adquisición del lenguaje académico universitario en estudiantes ingresantes (primer encuentro con usos específicos del discurso académico-científico), fue obligatorio desarrollar el Taller y, por ende, desandar dicho proceso de adquisición, de manera integral a través de entornos virtuales de aprendizaje desconocido para gran parte de la población en cuestión e, incluso, a través de la utilización de herramientas muy específicas (procesadores textuales, blogs institucionales). En ese marco, los objetivos de la estrategia pedagógica que se desarrolló y aplicó, consistente en la creación de un videoglob y la utilización de un canal de YouTube, fueron: (a) disminuir la brecha digital (en tanto recursos, acceso y edad) en el uso de procesadores de texto; (b) propiciar soporte y acompañamiento continuo a los estudiantes; (c) desarrollar estrategias didácticas que coadyuven en el proceso de adquisición de lenguaje académico universitario de los ingresantes y (d) resolver contradicciones que surjan de la coexistencia de distintos criterios de escritura académica (APA, Vancouver, MLA, entre otros) en procesadores de texto. Durante las instancias preliminares del diseño del instrumento se tuvo en cuenta el concepto de mediación comunicacional, mediación tecnológica y mediación pedagógica de Beatriz Fainholc (2004), así como la perspectiva del interaccionismo estructural, teoría sobre la adquisición de lengua materna desarrollada por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) —retomada para estudiantes universitarios por Desinano (2009)—, considerando especialmente la denominada por Lemos como primera posición, momento de la trayectoria vital en el que el polo dominante es el habla del otro, en el que puede observarse una prevalencia de los fragmentos del habla de la madre o cuidador (o del profesor o de fuentes académicas en el ámbito universitario) y en el que la madre o cuidador cumple la función de interpretar la actividad del infans y darle un sentido un sentido que este último reconozca como propio (Lemos, 2000, 2002). La experiencia arrojó, a través del estudio comparativo de producciones escritas de estudiantes ingresantes, resultados interesantes que pueden aprovecharse para la optimización de estrategias pedagógicas durante la re-articulación de la presencialidad plena. 2024-09-18T21:56:43Z 2024-09-18T21:56:43Z 2022-06-09 Reunión Kohli, Germán Alfredo, 2022. Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55529 spa UNNE/CYT-Iniciación/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Adquisición
Subjetivación
Mediación
Lenguaje académico
spellingShingle Adquisición
Subjetivación
Mediación
Lenguaje académico
Kohli, Germán Alfredo
Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
topic_facet Adquisición
Subjetivación
Mediación
Lenguaje académico
description El presente trabajo comunica los resultados de la aplicación de un instrumento de acompañamiento virtual y asincrónico diseñado ad hoc para estudiantes ingresantes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que tuvo lugar durante 2020-2021 en la Universidad Nacional del Nordeste, particularmente en el marco del Taller de Comprensión y Producción de Textos del Profesorado en Letras. Durante este periodo, además de contemplar en términos pedagógicos la complejidad inherente al proceso de adquisición del lenguaje académico universitario en estudiantes ingresantes (primer encuentro con usos específicos del discurso académico-científico), fue obligatorio desarrollar el Taller y, por ende, desandar dicho proceso de adquisición, de manera integral a través de entornos virtuales de aprendizaje desconocido para gran parte de la población en cuestión e, incluso, a través de la utilización de herramientas muy específicas (procesadores textuales, blogs institucionales). En ese marco, los objetivos de la estrategia pedagógica que se desarrolló y aplicó, consistente en la creación de un videoglob y la utilización de un canal de YouTube, fueron: (a) disminuir la brecha digital (en tanto recursos, acceso y edad) en el uso de procesadores de texto; (b) propiciar soporte y acompañamiento continuo a los estudiantes; (c) desarrollar estrategias didácticas que coadyuven en el proceso de adquisición de lenguaje académico universitario de los ingresantes y (d) resolver contradicciones que surjan de la coexistencia de distintos criterios de escritura académica (APA, Vancouver, MLA, entre otros) en procesadores de texto. Durante las instancias preliminares del diseño del instrumento se tuvo en cuenta el concepto de mediación comunicacional, mediación tecnológica y mediación pedagógica de Beatriz Fainholc (2004), así como la perspectiva del interaccionismo estructural, teoría sobre la adquisición de lengua materna desarrollada por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) —retomada para estudiantes universitarios por Desinano (2009)—, considerando especialmente la denominada por Lemos como primera posición, momento de la trayectoria vital en el que el polo dominante es el habla del otro, en el que puede observarse una prevalencia de los fragmentos del habla de la madre o cuidador (o del profesor o de fuentes académicas en el ámbito universitario) y en el que la madre o cuidador cumple la función de interpretar la actividad del infans y darle un sentido un sentido que este último reconozca como propio (Lemos, 2000, 2002). La experiencia arrojó, a través del estudio comparativo de producciones escritas de estudiantes ingresantes, resultados interesantes que pueden aprovecharse para la optimización de estrategias pedagógicas durante la re-articulación de la presencialidad plena.
author2 Wingeyer, Hugo Roberto
author_facet Wingeyer, Hugo Roberto
Kohli, Germán Alfredo
format Reunión
author Kohli, Germán Alfredo
author_sort Kohli, Germán Alfredo
title Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
title_short Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
title_full Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
title_fullStr Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
title_sort acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55529
work_keys_str_mv AT kohligermanalfredo acompanamientoescrituraldeemergenciaparaalumnosuniversitariosencontextodepandemia
_version_ 1832346001043619840