Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela

A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia, Grinberg, Silvia Mariela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55767
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-557672024-11-15T10:54:51Z Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela Intermittent schooling and the construction of the school site Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment. 2024-10-04T14:10:35Z 2024-10-04T14:10:35Z 2021-08-31 Artículo Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl. 2027-1174 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767 spa https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-24 application/pdf Pontificia Universidad Javeriana Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
spellingShingle Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
Grinberg, Silvia Mariela
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
topic_facet Asistencia escolar
Retención
Fracaso escolar
Enseñanza pública
Escuela secundaria
Abandono escolar
Educational attendance
Retention
Academic failure
Public education
Secondary schools
Dropping out
description A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
format Artículo
author Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
Grinberg, Silvia Mariela
author_facet Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
Grinberg, Silvia Mariela
author_sort Acuña Zenoff, Maia Milena
title Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_short Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_full Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_fullStr Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_full_unstemmed Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
title_sort escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767
work_keys_str_mv AT acunazenoffmaiamilena escolarizacionesintermitentesylaconstrucciondellugarescuela
AT ojedamarianacecilia escolarizacionesintermitentesylaconstrucciondellugarescuela
AT grinbergsilviamariela escolarizacionesintermitentesylaconstrucciondellugarescuela
AT acunazenoffmaiamilena intermittentschoolingandtheconstructionoftheschoolsite
AT ojedamarianacecilia intermittentschoolingandtheconstructionoftheschoolsite
AT grinbergsilviamariela intermittentschoolingandtheconstructionoftheschoolsite
_version_ 1832345653584330752