Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitente...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-55767 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-557672024-11-15T10:54:51Z Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela Intermittent schooling and the construction of the school site Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes. El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección, dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos en una escuela secundaria pública de gestión social en la Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment. 2024-10-04T14:10:35Z 2024-10-04T14:10:35Z 2021-08-31 Artículo Acuña Zenoff, Maia Milena, Ojeda, Mariana Cecilia y Grinberg, Silvia Mariela, 2021. Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, no. 14, p. 1-24. E- ISSN 2027-1182. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl. 2027-1174 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767 spa https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eicl openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-24 application/pdf Pontificia Universidad Javeriana Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2021, no. 14, p. 1-24. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out |
spellingShingle |
Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
topic_facet |
Asistencia escolar Retención Fracaso escolar Enseñanza pública Escuela secundaria Abandono escolar Educational attendance Retention Academic failure Public education Secondary schools Dropping out |
description |
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicas
escolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cuales
reflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse de
estudiantes que, por diversos motivos, presentan asistencias
discontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.
El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer de
la escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,
dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultados
de investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidos
en una escuela secundaria pública de gestión social en la
Provincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro del
barrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. |
format |
Artículo |
author |
Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela |
author_facet |
Acuña Zenoff, Maia Milena Ojeda, Mariana Cecilia Grinberg, Silvia Mariela |
author_sort |
Acuña Zenoff, Maia Milena |
title |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_short |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_full |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_fullStr |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_full_unstemmed |
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
title_sort |
escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55767 |
work_keys_str_mv |
AT acunazenoffmaiamilena escolarizacionesintermitentesylaconstrucciondellugarescuela AT ojedamarianacecilia escolarizacionesintermitentesylaconstrucciondellugarescuela AT grinbergsilviamariela escolarizacionesintermitentesylaconstrucciondellugarescuela AT acunazenoffmaiamilena intermittentschoolingandtheconstructionoftheschoolsite AT ojedamarianacecilia intermittentschoolingandtheconstructionoftheschoolsite AT grinbergsilviamariela intermittentschoolingandtheconstructionoftheschoolsite |
_version_ |
1832345653584330752 |