La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia

El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreiro, Flavia Sabrina, Guastavino Mosna, María Lorena, Castro Chans, Norma Beatriz, Arduino, Guillermo Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56491
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-564912025-03-25T14:08:27Z La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia Students' perspectives on first year coursework in times of pandemic Moreiro, Flavia Sabrina Guastavino Mosna, María Lorena Castro Chans, Norma Beatriz Arduino, Guillermo Andrés Aprendizaje con TIC Modalidad remota Conectividad Competencias digitales Competencias en trabajo en equipo Learning with ICT Remote mode Connectivity Digital skills Teamwork skills El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad. The COVID-19 pandemic scenario had repercussions in the educational field, triggering the implementation of actions to guarantee pedagogical continuity, which implied the transition from the face-to-face teaching modality to the remote emergency one. Given this scenario, this paper focuses on knowing the students' perspective on the experience of the Information Systems and Organizations course at the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, in remote modality. It is a descriptive study, with a qualitative approach. A questionnaire was designed for data collection, which was applied to students of the subject, at the end of the course. The results allow us to identify and describe their conditions of access and use of technologies for the study, the perceptions about the development of the subject and the process of remote learning, as well as their future perspectives in relation to the course of study in this modality. 2025-03-25T12:40:50Z 2025-03-25T12:40:50Z 2021-03 Artículo Moreiro, Flavia Sabrina, et al., 2021. La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 439-448. ISSN 1850-9959. 1850-9959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491 spa https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1550 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 439-448 application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 439-448.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
spellingShingle Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
Moreiro, Flavia Sabrina
Guastavino Mosna, María Lorena
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
topic_facet Aprendizaje con TIC
Modalidad remota
Conectividad
Competencias digitales
Competencias en trabajo en equipo
Learning with ICT
Remote mode
Connectivity
Digital skills
Teamwork skills
description El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.
format Artículo
author Moreiro, Flavia Sabrina
Guastavino Mosna, María Lorena
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
author_facet Moreiro, Flavia Sabrina
Guastavino Mosna, María Lorena
Castro Chans, Norma Beatriz
Arduino, Guillermo Andrés
author_sort Moreiro, Flavia Sabrina
title La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_short La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_full La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_fullStr La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
title_sort la perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56491
work_keys_str_mv AT moreiroflaviasabrina laperspectivadelosestudiantessobreelcursadodeunaasignaturadeprimeranoentiemposdepandemia
AT guastavinomosnamarialorena laperspectivadelosestudiantessobreelcursadodeunaasignaturadeprimeranoentiemposdepandemia
AT castrochansnormabeatriz laperspectivadelosestudiantessobreelcursadodeunaasignaturadeprimeranoentiemposdepandemia
AT arduinoguillermoandres laperspectivadelosestudiantessobreelcursadodeunaasignaturadeprimeranoentiemposdepandemia
AT moreiroflaviasabrina studentsperspectivesonfirstyearcourseworkintimesofpandemic
AT guastavinomosnamarialorena studentsperspectivesonfirstyearcourseworkintimesofpandemic
AT castrochansnormabeatriz studentsperspectivesonfirstyearcourseworkintimesofpandemic
AT arduinoguillermoandres studentsperspectivesonfirstyearcourseworkintimesofpandemic
_version_ 1835151299143794688