Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021

Dicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz, Julieta Emilia
Otros Autores: Soto, Laura Gabriela
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69966
Aporte de:
id I49-R155-69966
record_format dspace
spelling I49-R155-699662024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69966 69966 20211221u u u0frey0103 ba spa Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2021-12-10 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) Dicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional “, ubicada en la localidad de Guachipas, provincia de Salta. Asimismo, se contemplarán objetivos específicos, que permitirán a la investigadora recolectar información para corroborar o negar los supuestos de investigación. Los supuestos proponen que, a través de estrategias interpersonales presentes en el discurso docente, como por ejemplo factores de escucha activa o sistemas de CNV, el aprendizaje estudiantil puede verse favorecido. Por lo tanto, se busca otorgarles a los docentes, otro tipo de recurso, en este caso comunicativo, que aporte al desempeño de los estudiantes. La investigación busca reflejar la relación entre comunicación, específicamente comunicación interpersonal y educación, destacando el ámbito rural, y las escuelas técnicas. La problemática reside en la cultura rural propia de los habitantes de Guachipas, razón por la cual, la Tesista busca brindar un recurso comunicativo a los docentes. De esta manera si cada profesor obtiene otro tipo de recurso que aporte a su clase, podrá comunicar efectivamente el conocimiento de cada materia, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado. Es así que se desarrollará una cadena de beneficios, en donde cada docente podrá adquirir herramientas interpersonales a su discurso, los estudiantes comprenderán mejor los conceptos generando que su desempeño mejore y así avanzar académicamente. La investigación es de carácter cualitativo, por lo cual, la Tesista realizará observaciones, entrevistas y encuestas cualitativas para recoger toda la información necesaria. Con este tipo de datos, se podrán elaborar las conclusiones y verificar los supuestos de investigación. Fil: Soto, Laura Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Cruz, Julieta Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Cruz, Julieta Emilia Soto, Laura Gabriela Tesis de grado Comunicación Comunicación interpersonal Comunicación no verbal Escuela secundaria Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Comunicación
Comunicación interpersonal
Comunicación no verbal
Escuela secundaria
spellingShingle Tesis de grado
Comunicación
Comunicación interpersonal
Comunicación no verbal
Escuela secundaria
Cruz, Julieta Emilia
Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021
topic_facet Tesis de grado
Comunicación
Comunicación interpersonal
Comunicación no verbal
Escuela secundaria
description Dicha investigación tiene como objetivo general, describir las estrategias de comunicación interpersonal presentes en el discurso de los docentes de 3° año y su incidencia en el aprendizaje estudiantil de los alumnos. Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional “, ubicada en la localidad de Guachipas, provincia de Salta. Asimismo, se contemplarán objetivos específicos, que permitirán a la investigadora recolectar información para corroborar o negar los supuestos de investigación. Los supuestos proponen que, a través de estrategias interpersonales presentes en el discurso docente, como por ejemplo factores de escucha activa o sistemas de CNV, el aprendizaje estudiantil puede verse favorecido. Por lo tanto, se busca otorgarles a los docentes, otro tipo de recurso, en este caso comunicativo, que aporte al desempeño de los estudiantes. La investigación busca reflejar la relación entre comunicación, específicamente comunicación interpersonal y educación, destacando el ámbito rural, y las escuelas técnicas. La problemática reside en la cultura rural propia de los habitantes de Guachipas, razón por la cual, la Tesista busca brindar un recurso comunicativo a los docentes. De esta manera si cada profesor obtiene otro tipo de recurso que aporte a su clase, podrá comunicar efectivamente el conocimiento de cada materia, favoreciendo la comprensión por parte del alumnado. Es así que se desarrollará una cadena de beneficios, en donde cada docente podrá adquirir herramientas interpersonales a su discurso, los estudiantes comprenderán mejor los conceptos generando que su desempeño mejore y así avanzar académicamente. La investigación es de carácter cualitativo, por lo cual, la Tesista realizará observaciones, entrevistas y encuestas cualitativas para recoger toda la información necesaria. Con este tipo de datos, se podrán elaborar las conclusiones y verificar los supuestos de investigación.
author2 Soto, Laura Gabriela
author_facet Soto, Laura Gabriela
Cruz, Julieta Emilia
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Cruz, Julieta Emilia
author_sort Cruz, Julieta Emilia
title Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021
title_short Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021
title_full Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021
title_fullStr Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021
title_full_unstemmed Estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3158, “Soberanía Nacional” Guachipas-Salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año Ciclo Superior, durante el año 2021
title_sort estudio sobre las estrategias de comunicación interpersonal, presentes en el discurso de los docentes de la escuela de educación técnica n° 3158, “soberanía nacional” guachipas-salta y su incidencia en el aprendizaje de alumnos de 3° año ciclo superior, durante el año 2021
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2021
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69966
work_keys_str_mv AT cruzjulietaemilia estudiosobrelasestrategiasdecomunicacioninterpersonalpresenteseneldiscursodelosdocentesdelaescueladeeducaciontecnican3158soberanianacionalguachipassaltaysuincidenciaenelaprendizajedealumnosde3anociclosuperiorduranteelano2021
_version_ 1823985593500041216