Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. S...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-74401 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-744012023-12-19T12:52:32Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401 74401 20231219u u u0frey0103 ba spa Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023-12-13 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them. Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Cuba Fusetti, Ana Laura Puló, Constanza M. Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental |
spellingShingle |
Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental Cuba Fusetti, Ana Laura Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
topic_facet |
Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas.
This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them. |
author2 |
Puló, Constanza M. |
author_facet |
Puló, Constanza M. Cuba Fusetti, Ana Laura |
format |
acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Cuba Fusetti, Ana Laura |
author_sort |
Cuba Fusetti, Ana Laura |
title |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_short |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_full |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_sort |
estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del programa de educación ambiental de “cascos verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publishDate |
2023 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401 |
work_keys_str_mv |
AT cubafusettianalaura estrategiasdeafrontamientoqueutilizanlosestudiantescondiscapacidadintelectualdelprogramadeeducacionambientaldecascosverdesfrenteasituacionesquepercibencomoestresantesdentrodelambitoacademicoenelperiodolectivo2023 |
_version_ |
1808039849454731264 |