La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022

La industria automotriz argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. A la ya preexistente crisis local del sector, se le sumó la crisis internacional ocasionada por el Covid-19. En los últimos años, el negocio de la postventa fue ganando cada vez más terreno dentro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siragusa, Guido Martín
Otros Autores: Manfredi, Hernán
Formato: Artículo info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12759
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12759
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-127592024-06-11T07:25:09Z La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 Siragusa, Guido Martín Manfredi, Hernán Industria automotriz Automotive industry Satisfaccion del cliente Customer care Analisis estadístico Statistical analysis Estimación de parámetros La industria automotriz argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. A la ya preexistente crisis local del sector, se le sumó la crisis internacional ocasionada por el Covid-19. En los últimos años, el negocio de la postventa fue ganando cada vez más terreno dentro de las terminales automotrices y los concesionarios. Esto se debió principalmente por dos motivos. Por un lado, es una unidad de negocio que opera con márgenes considerablemente mayores a la venta del 0km. En segundo lugar, es un negocio anticíclico con mayor estabilidad, que no sufre los fuertes vaivenes de la industria automotriz. El presente trabajo busca determinar un modelo estadístico que nos permita estimar y pronosticar la demanda para cualquier año específico. El foco estará puesto en la demanda de servicios de mantenimiento, medida a través de las Órdenes de Reparación Cargo Cliente (ORCC). A partir del modelo, podremos calcular escenario más y menos optimistas respecto al futuro de la postventa, y nos permitirá recomendar acciones en pos de minimizar el impacto económico. La tesis cuenta con una metodología de tipo descriptiva, en la cual se observará cómo impactan determinadas variables en la demanda de la postventa, mediante el armado de un modelo de regresión múltiple. Se estudiará el impacto de diversas variables como son los patentamientos de los años previos y los kilómetros anuales recorridos en promedio por un vehículo. 2024-06-10T21:23:52Z 2024-06-10T21:23:52Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12759 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 78 p. application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Industria automotriz
Automotive industry
Satisfaccion del cliente
Customer care
Analisis estadístico
Statistical analysis
Estimación de parámetros
spellingShingle Industria automotriz
Automotive industry
Satisfaccion del cliente
Customer care
Analisis estadístico
Statistical analysis
Estimación de parámetros
Siragusa, Guido Martín
La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
topic_facet Industria automotriz
Automotive industry
Satisfaccion del cliente
Customer care
Analisis estadístico
Statistical analysis
Estimación de parámetros
description La industria automotriz argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. A la ya preexistente crisis local del sector, se le sumó la crisis internacional ocasionada por el Covid-19. En los últimos años, el negocio de la postventa fue ganando cada vez más terreno dentro de las terminales automotrices y los concesionarios. Esto se debió principalmente por dos motivos. Por un lado, es una unidad de negocio que opera con márgenes considerablemente mayores a la venta del 0km. En segundo lugar, es un negocio anticíclico con mayor estabilidad, que no sufre los fuertes vaivenes de la industria automotriz. El presente trabajo busca determinar un modelo estadístico que nos permita estimar y pronosticar la demanda para cualquier año específico. El foco estará puesto en la demanda de servicios de mantenimiento, medida a través de las Órdenes de Reparación Cargo Cliente (ORCC). A partir del modelo, podremos calcular escenario más y menos optimistas respecto al futuro de la postventa, y nos permitirá recomendar acciones en pos de minimizar el impacto económico. La tesis cuenta con una metodología de tipo descriptiva, en la cual se observará cómo impactan determinadas variables en la demanda de la postventa, mediante el armado de un modelo de regresión múltiple. Se estudiará el impacto de diversas variables como son los patentamientos de los años previos y los kilómetros anuales recorridos en promedio por un vehículo.
author2 Manfredi, Hernán
author_facet Manfredi, Hernán
Siragusa, Guido Martín
format Artículo
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
acceptedVersion
author Siragusa, Guido Martín
author_sort Siragusa, Guido Martín
title La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
title_short La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
title_full La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
title_fullStr La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
title_full_unstemmed La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
title_sort la postventa automotriz en el mercado argentino: modelo para estimar la demanda hacia el 2022
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12759
work_keys_str_mv AT siragusaguidomartin lapostventaautomotrizenelmercadoargentinomodeloparaestimarlademandahaciael2022
_version_ 1808040577539768320