La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022
La industria automotriz argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. A la ya preexistente crisis local del sector, se le sumó la crisis internacional ocasionada por el Covid-19. En los últimos años, el negocio de la postventa fue ganando cada vez más terreno dentro...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12759 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12759 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-127592024-06-11T07:25:09Z La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 Siragusa, Guido Martín Manfredi, Hernán Industria automotriz Automotive industry Satisfaccion del cliente Customer care Analisis estadístico Statistical analysis Estimación de parámetros La industria automotriz argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. A la ya preexistente crisis local del sector, se le sumó la crisis internacional ocasionada por el Covid-19. En los últimos años, el negocio de la postventa fue ganando cada vez más terreno dentro de las terminales automotrices y los concesionarios. Esto se debió principalmente por dos motivos. Por un lado, es una unidad de negocio que opera con márgenes considerablemente mayores a la venta del 0km. En segundo lugar, es un negocio anticíclico con mayor estabilidad, que no sufre los fuertes vaivenes de la industria automotriz. El presente trabajo busca determinar un modelo estadístico que nos permita estimar y pronosticar la demanda para cualquier año específico. El foco estará puesto en la demanda de servicios de mantenimiento, medida a través de las Órdenes de Reparación Cargo Cliente (ORCC). A partir del modelo, podremos calcular escenario más y menos optimistas respecto al futuro de la postventa, y nos permitirá recomendar acciones en pos de minimizar el impacto económico. La tesis cuenta con una metodología de tipo descriptiva, en la cual se observará cómo impactan determinadas variables en la demanda de la postventa, mediante el armado de un modelo de regresión múltiple. Se estudiará el impacto de diversas variables como son los patentamientos de los años previos y los kilómetros anuales recorridos en promedio por un vehículo. 2024-06-10T21:23:52Z 2024-06-10T21:23:52Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12759 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 78 p. application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Industria automotriz Automotive industry Satisfaccion del cliente Customer care Analisis estadístico Statistical analysis Estimación de parámetros |
spellingShingle |
Industria automotriz Automotive industry Satisfaccion del cliente Customer care Analisis estadístico Statistical analysis Estimación de parámetros Siragusa, Guido Martín La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 |
topic_facet |
Industria automotriz Automotive industry Satisfaccion del cliente Customer care Analisis estadístico Statistical analysis Estimación de parámetros |
description |
La industria automotriz argentina está atravesando uno de los momentos más difíciles
de su historia. A la ya preexistente crisis local del sector, se le sumó la crisis
internacional ocasionada por el Covid-19. En los últimos años, el negocio de la
postventa fue ganando cada vez más terreno dentro de las terminales automotrices y
los concesionarios. Esto se debió principalmente por dos motivos. Por un lado, es una
unidad de negocio que opera con márgenes considerablemente mayores a la venta del
0km. En segundo lugar, es un negocio anticíclico con mayor estabilidad, que no sufre
los fuertes vaivenes de la industria automotriz.
El presente trabajo busca determinar un modelo estadístico que nos permita estimar y
pronosticar la demanda para cualquier año específico. El foco estará puesto en la
demanda de servicios de mantenimiento, medida a través de las Órdenes de
Reparación Cargo Cliente (ORCC). A partir del modelo, podremos calcular escenario
más y menos optimistas respecto al futuro de la postventa, y nos permitirá recomendar
acciones en pos de minimizar el impacto económico.
La tesis cuenta con una metodología de tipo descriptiva, en la cual se observará cómo
impactan determinadas variables en la demanda de la postventa, mediante el armado
de un modelo de regresión múltiple. Se estudiará el impacto de diversas variables
como son los patentamientos de los años previos y los kilómetros anuales recorridos en
promedio por un vehículo. |
author2 |
Manfredi, Hernán |
author_facet |
Manfredi, Hernán Siragusa, Guido Martín |
format |
Artículo info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Siragusa, Guido Martín |
author_sort |
Siragusa, Guido Martín |
title |
La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 |
title_short |
La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 |
title_full |
La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 |
title_fullStr |
La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 |
title_full_unstemmed |
La Postventa Automotriz en el Mercado Argentino: Modelo para Estimar la Demanda hacia el 2022 |
title_sort |
la postventa automotriz en el mercado argentino: modelo para estimar la demanda hacia el 2022 |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12759 |
work_keys_str_mv |
AT siragusaguidomartin lapostventaautomotrizenelmercadoargentinomodeloparaestimarlademandahaciael2022 |
_version_ |
1808040577539768320 |