Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo Reseña artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2177 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2177 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-21772024-03-26T21:32:06Z Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho Hernández, Marcelo Educación secundaria Reseña de libros Ministerio de Educación de la Nación Movimientos estudiantiles Sectores vulnerables Escuelas secundarias Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Los compiladores de este libro nos presentan un conjunto de autores que, desde la perspectiva de la investigación, la docencia y la gestión pública, reflexionan acerca de la construcción de una escuela secundaria democrática. El hecho de que estos tres campos estén orientados a lograr que los jóvenes de todas las clases sociales concluyan sus estudios secundarios significa, sin lugar a dudas, un avance respecto a otros momentos de la educación en la Argentina donde la política pública para el nivel traslucía el carácter elitista del mismo. Sin embargo, tanto la expansión de la matricula en la escuela secundaria, como el discurso que manifiesta la intención de incluir a todos los jóvenes en ella, se encuentran severamente interpelados por las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Este límite que impone la realidad socioeconómica a la pretensión democratizadora de la escuela es tratado en profundidad por diversos trabajos que conforman este libro. The compilers of this book present us with a group of authors who, from the perspective of research, teaching and public management, reflect on the construction of a democratic secondary school. The fact that these three fields are aimed at ensuring that young people from all social classes complete their studies secondary school means, without a doubt, an advance compared to other moments of education in Argentina where public policy for the level revealed the elitist nature of the same. However, both the expansion of secondary school enrollment and the discourse that expresses the intention to include all young people in it, are found severely challenged by the living conditions of the most disadvantaged sectors of the society. This limit that socioeconomic reality imposes on the claim democratizing school is treated in depth by various works that make up this book. 2024-02-28T17:59:02Z 2024-02-28T17:59:02Z 2013-02 Article info:eu-repo/semantics/review info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2177 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación secundaria Reseña de libros Ministerio de Educación de la Nación Movimientos estudiantiles Sectores vulnerables Escuelas secundarias |
spellingShingle |
Educación secundaria Reseña de libros Ministerio de Educación de la Nación Movimientos estudiantiles Sectores vulnerables Escuelas secundarias Hernández, Marcelo Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho |
topic_facet |
Educación secundaria Reseña de libros Ministerio de Educación de la Nación Movimientos estudiantiles Sectores vulnerables Escuelas secundarias |
description |
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Reseña artículo Reseña artículo acceptedVersion |
author |
Hernández, Marcelo |
author_facet |
Hernández, Marcelo |
author_sort |
Hernández, Marcelo |
title |
Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho |
title_short |
Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho |
title_full |
Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho |
title_fullStr |
Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho |
title_full_unstemmed |
Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho |
title_sort |
comentarios de libros: la educación secundaria como derecho |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2177 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezmarcelo comentariosdelibroslaeducacionsecundariacomoderecho |
_version_ |
1809231023868739584 |