Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho

Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Marcelo
Formato: Artículo Reseña artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2177
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2177
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-21772024-03-26T21:32:06Z Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho Hernández, Marcelo Educación secundaria Reseña de libros Ministerio de Educación de la Nación Movimientos estudiantiles Sectores vulnerables Escuelas secundarias Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Los compiladores de este libro nos presentan un conjunto de autores que, desde la perspectiva de la investigación, la docencia y la gestión pública, reflexionan acerca de la construcción de una escuela secundaria democrática. El hecho de que estos tres campos estén orientados a lograr que los jóvenes de todas las clases sociales concluyan sus estudios secundarios significa, sin lugar a dudas, un avance respecto a otros momentos de la educación en la Argentina donde la política pública para el nivel traslucía el carácter elitista del mismo. Sin embargo, tanto la expansión de la matricula en la escuela secundaria, como el discurso que manifiesta la intención de incluir a todos los jóvenes en ella, se encuentran severamente interpelados por las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Este límite que impone la realidad socioeconómica a la pretensión democratizadora de la escuela es tratado en profundidad por diversos trabajos que conforman este libro. The compilers of this book present us with a group of authors who, from the perspective of research, teaching and public management, reflect on the construction of a democratic secondary school. The fact that these three fields are aimed at ensuring that young people from all social classes complete their studies secondary school means, without a doubt, an advance compared to other moments of education in Argentina where public policy for the level revealed the elitist nature of the same. However, both the expansion of secondary school enrollment and the discourse that expresses the intention to include all young people in it, are found severely challenged by the living conditions of the most disadvantaged sectors of the society. This limit that socioeconomic reality imposes on the claim democratizing school is treated in depth by various works that make up this book. 2024-02-28T17:59:02Z 2024-02-28T17:59:02Z 2013-02 Article info:eu-repo/semantics/review info:ar-repo/semantics/reseña artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2177 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación secundaria
Reseña de libros
Ministerio de Educación de la Nación
Movimientos estudiantiles
Sectores vulnerables
Escuelas secundarias
spellingShingle Educación secundaria
Reseña de libros
Ministerio de Educación de la Nación
Movimientos estudiantiles
Sectores vulnerables
Escuelas secundarias
Hernández, Marcelo
Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
topic_facet Educación secundaria
Reseña de libros
Ministerio de Educación de la Nación
Movimientos estudiantiles
Sectores vulnerables
Escuelas secundarias
description Fil: Hernández, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Reseña artículo
Reseña artículo
acceptedVersion
author Hernández, Marcelo
author_facet Hernández, Marcelo
author_sort Hernández, Marcelo
title Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
title_short Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
title_full Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
title_fullStr Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
title_full_unstemmed Comentarios de Libros: La educación secundaria como derecho
title_sort comentarios de libros: la educación secundaria como derecho
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2177
work_keys_str_mv AT hernandezmarcelo comentariosdelibroslaeducacionsecundariacomoderecho
_version_ 1809231023868739584