Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires

Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Krichesky, Marcelo, Haller, Verónica
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2463
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-24632024-05-24T20:42:16Z Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires Secondary school and educational continuity in pandemic. A reading from the educational trajectories, the management and the priority curriculum in the province of buenos aires Krichesky, Marcelo Haller, Verónica Educación secundaria Pandemia Continuidad pedagógica Trayectorias educativas Gestión Institucional Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Haller, Verónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. A raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la detección del COVID-19, se decreta en Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las medidas adoptadas significaron la adecuación de la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. En este contexto, la institución escolar se vio afectada por la suspensión de la presencialidad y una imperiosa urgencia de repensar las prácticas de los diferentes actores educativos. Este artículo surge en el marco de la investigación -Educación Secundaria y continuidad pedagógica en pandemia: un estudio en Provincia de Buenos Aires sobre la gestión institucional, el curriculum y las trayectorias escolares (2021 2022)-, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires (UNIPE). El foco de este trabajo está puesto en el problema de la continuidad pedagógica, que interpela, entre múltiples aspectos, a las trayectorias de los estudiantes y a la gestión del curriculum prioritario en un escenario de desigualdades educativas. As a result of the global pandemic declared by the WHO after the detection of COVID-19, Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) is decreed in Argentina. The measures adopted meant the adaptation of most of the activities that were carried out throughout the country. In this context, the school institution was affected by the suspension of face-to-face attendance and an urgent need to rethink the practices of the different educational actors. This article arises within the framework of the research “Secondary Education and pedagogical continuity in a pandemic: a study in the Province of Buenos Aires on institutional management, the curriculum and school trajectories (2021 - 2022)”, developed at the National Pedagogical University of Buenos Aires (UNIPE). The focus of this work is placed on the problem of pedagogical continuity, which questions, among multiple aspects, the trajectories of the students, the institutional management and the priority curriculum in a scenario of educational inequalities. 2024-05-24T16:10:49Z 2024-05-24T16:10:49Z 2023-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
spellingShingle Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
Krichesky, Marcelo
Haller, Verónica
Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación secundaria
Pandemia
Continuidad pedagógica
Trayectorias educativas
Gestión Institucional
description Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Krichesky, Marcelo
Haller, Verónica
author_facet Krichesky, Marcelo
Haller, Verónica
author_sort Krichesky, Marcelo
title Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_short Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_full Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires
title_sort escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y el curriculum prioritario en la provincia de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2463
work_keys_str_mv AT kricheskymarcelo escuelasecundariaycontinuidadpedagogicaenpandemiaunalecturadesdelastrayectoriaseducativaslagestionyelcurriculumprioritarioenlaprovinciadebuenosaires
AT hallerveronica escuelasecundariaycontinuidadpedagogicaenpandemiaunalecturadesdelastrayectoriaseducativaslagestionyelcurriculumprioritarioenlaprovinciadebuenosaires
AT kricheskymarcelo secondaryschoolandeducationalcontinuityinpandemicareadingfromtheeducationaltrajectoriesthemanagementandtheprioritycurriculumintheprovinceofbuenosaires
AT hallerveronica secondaryschoolandeducationalcontinuityinpandemicareadingfromtheeducationaltrajectoriesthemanagementandtheprioritycurriculumintheprovinceofbuenosaires
_version_ 1809231053992230912