Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial

Para hacer frente a los desafíos que presenta el mercado actual las organizaciones deben ser capaces de gestionar eficientemente el conocimiento que poseen. Sin embargo, con frecuencia, los gerentes organizacionales no pueden identificar dónde reside el valor del conocimiento que poseen, ni cómo usa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ale, Mariel Alejandra
Otros Autores: Galli, María Rosa
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1409
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1409
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-14092023-06-30T21:37:40Z Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial Ale, Mariel Alejandra Galli, María Rosa Chiotti, Omar Conocimiento organizacional Gestión del conocimiento Memoria organizacional distribuida Ontologías Para hacer frente a los desafíos que presenta el mercado actual las organizaciones deben ser capaces de gestionar eficientemente el conocimiento que poseen. Sin embargo, con frecuencia, los gerentes organizacionales no pueden identificar dónde reside el valor del conocimiento que poseen, ni cómo usarlo como ventaja competitiva. En la literatura asociada se describen una multiplicidad de modelos e iniciativas, cada uno de ellos se enfoca en ciertos elementos de la Gestión del Conocimiento pero ninguno los resume a todos. Una estrategia de Gestión del Conocimiento debe estar basada en un entendimiento exhaustivo de lo que implica la Gestión del Conocimiento. En esta tesis se identifican un conjunto de requisitos que un modelo conceptual de Gestión del Conocimiento organizacional debería satisfacer para constituirse en marco de referencia para una implementación de Gestión de Conocimiento y para el desarrollo de tecnologías de información, y se muestra que ninguno de los modelos conceptuales de gestión del conocimiento propuestos en la bibliografía satisface todos estos requisitos. Surge entonces una problemática concreta que es la falta de un modelo conceptual unificado y más abarcativo que satisfaga todos los requisitos identificados en esta tesis que sirva como marco de referencia para las iniciativas de Gestión de Conocimiento y de desarrollo de tecnologías de información para su implementación concreta. Con el propósito de solucionar esta problemática, el objetivo de esta tesis es proponer un Modelo Conceptual para la Gestión del Conocimiento Organizacional que, cumpliendo con todos los requisitos identificados, integre tanto los aspectos tecnológicos como los sociales de este fenómeno. Sustentada en este modelo como marco de referencia, se propone una arquitectura de Memoria Organizacional Distribuida que se implementa en un sistema de tres capas (Onto-DOM) que aborda dos problemas comunes en implementaciones de estas características: la sobrecarga de documentación que implica para los trabajadores la elicitación de conocimiento para contribuir a los repositorios y la descontextualización del conocimiento producto de su conversión entre sus formas tácita y explícita. Se presentan además, una estrategia de anotado y una de recuperación basadas en ontologías, que permiten un tratamiento semántico automático de las fuentes de conocimiento organizacionales heterogéneas dentro de esta Memoria Organizacional. Fil: Ale, Mariel Alejandra. Universidad Tecnológica. Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina. Peer Reviewed Se presenta esta Tesis en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad Tecnológica Nacional para la obtención del grado académico de Doctor en Ingeniería, mención Sistemas de Información 2017-03-28T20:45:30Z 2017-03-28T20:45:30Z 2009-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral Ale, M. A. (2009). Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial (Tesis doctoral). Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, Argentina. 978-987-05-8131-4 http://hdl.handle.net/20.500.12272/1409 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ La autora Licencia Creative Commons application/pdf Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Conocimiento organizacional
Gestión del conocimiento
Memoria organizacional distribuida
Ontologías
spellingShingle Conocimiento organizacional
Gestión del conocimiento
Memoria organizacional distribuida
Ontologías
Ale, Mariel Alejandra
Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
topic_facet Conocimiento organizacional
Gestión del conocimiento
Memoria organizacional distribuida
Ontologías
description Para hacer frente a los desafíos que presenta el mercado actual las organizaciones deben ser capaces de gestionar eficientemente el conocimiento que poseen. Sin embargo, con frecuencia, los gerentes organizacionales no pueden identificar dónde reside el valor del conocimiento que poseen, ni cómo usarlo como ventaja competitiva. En la literatura asociada se describen una multiplicidad de modelos e iniciativas, cada uno de ellos se enfoca en ciertos elementos de la Gestión del Conocimiento pero ninguno los resume a todos. Una estrategia de Gestión del Conocimiento debe estar basada en un entendimiento exhaustivo de lo que implica la Gestión del Conocimiento. En esta tesis se identifican un conjunto de requisitos que un modelo conceptual de Gestión del Conocimiento organizacional debería satisfacer para constituirse en marco de referencia para una implementación de Gestión de Conocimiento y para el desarrollo de tecnologías de información, y se muestra que ninguno de los modelos conceptuales de gestión del conocimiento propuestos en la bibliografía satisface todos estos requisitos. Surge entonces una problemática concreta que es la falta de un modelo conceptual unificado y más abarcativo que satisfaga todos los requisitos identificados en esta tesis que sirva como marco de referencia para las iniciativas de Gestión de Conocimiento y de desarrollo de tecnologías de información para su implementación concreta. Con el propósito de solucionar esta problemática, el objetivo de esta tesis es proponer un Modelo Conceptual para la Gestión del Conocimiento Organizacional que, cumpliendo con todos los requisitos identificados, integre tanto los aspectos tecnológicos como los sociales de este fenómeno. Sustentada en este modelo como marco de referencia, se propone una arquitectura de Memoria Organizacional Distribuida que se implementa en un sistema de tres capas (Onto-DOM) que aborda dos problemas comunes en implementaciones de estas características: la sobrecarga de documentación que implica para los trabajadores la elicitación de conocimiento para contribuir a los repositorios y la descontextualización del conocimiento producto de su conversión entre sus formas tácita y explícita. Se presentan además, una estrategia de anotado y una de recuperación basadas en ontologías, que permiten un tratamiento semántico automático de las fuentes de conocimiento organizacionales heterogéneas dentro de esta Memoria Organizacional.
author2 Galli, María Rosa
author_facet Galli, María Rosa
Ale, Mariel Alejandra
format Tesis doctoral
acceptedVersion
Tesis doctoral
author Ale, Mariel Alejandra
author_sort Ale, Mariel Alejandra
title Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
title_short Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
title_full Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
title_fullStr Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
title_full_unstemmed Modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
title_sort modelo conceptual de gestión del conocimiento empresarial
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1409
work_keys_str_mv AT alemarielalejandra modeloconceptualdegestiondelconocimientoempresarial
_version_ 1770623452390096896