La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom

Este trabajo plantea el uso del celular y de Google Classroom como herramientas tecnológicas para implementar una estrategia didáctica con evaluación formativa en la asignatura Mantenimiento de Software, con 40 alumnos de 6to año del Trayecto Técnico Profesional (TTP) en Informática, de la Escuela M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Rita
Otros Autores: Bravo, Silvia
Formato: Tesis de maestría publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5907
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5907
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Evaluación Formativa
Móvil Learning
Google Classroom
Celular
Formularios Multiple Choice
Formularios de texto
Retroalimentación
spellingShingle Evaluación Formativa
Móvil Learning
Google Classroom
Celular
Formularios Multiple Choice
Formularios de texto
Retroalimentación
Blanco, Rita
La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
topic_facet Evaluación Formativa
Móvil Learning
Google Classroom
Celular
Formularios Multiple Choice
Formularios de texto
Retroalimentación
description Este trabajo plantea el uso del celular y de Google Classroom como herramientas tecnológicas para implementar una estrategia didáctica con evaluación formativa en la asignatura Mantenimiento de Software, con 40 alumnos de 6to año del Trayecto Técnico Profesional (TTP) en Informática, de la Escuela Municipal de Yerba Buena (Tucumán) durante el primer semestre de 2020. Se propone como objetivos principales: estudiar las potencialidades didácticas del uso de formularios para la evaluación formativa en modalidad virtual e identificar debilidades y fortalezas del Aprendizaje Móvil, con el uso del celular y de Google Classroom como recursos. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza la evaluación formativa para detectar las dificultades y los progresos de los estudiantes durante la marcha, permitiendo al docente adaptar su proceso didáctico a las necesidades de sus alumnos. En la herramienta “Google Classroom” se facilitaban los materiales de trabajo, en forma de archivos de texto, enlaces y videos. Para la evaluación continua se utilizaron distintos formularios de tipo múltiple choice, que el sistema evalúa de manera automática. También se utilizaron formularios de textos para completar, corregidos de manera manual por el docente, los cuales permitían la retroalimentación a través de comentarios y/o sugerencias. El sistema le devuelve la respuesta incorrecta con las sugerencias y aportes realizados por el docente. Además, se realiza una devolución de cada actividad asignada a través de una videoconferencia por plataforma Meet. En la videoconferencia se discuten en forma conjunta las dudas planteadas por los estudiantes y las dificultades observadas por el profesor, de acuerdo a lo realizado en los formularios, Los instrumentos y técnicas de evaluación que se utilizan para conocer el desempeño de los alumnos son los Formularios auto test y de textos de Google Classroom. También se realizaron encuestas a los alumnos sobre el uso del celular y sobre la propuesta educativa al inicio y al final del trabajo y entrevistas a los docentes de distintas áreas sobre el tipo de herramientas utilizadas para evaluar a los alumnos. Los resultados de la primera encuesta muestran que todos disponen de al menos un celular en su casa y manifiestan en los distintos cursos, tener en la etapa inicial algunas dificultades con la nueva modalidad virtual. Los resultados obtenidos en la implementación de los cuestionarios muestran que se ha logrado el objetivo de una evaluación formativa al exponer para el docente las dificultades que tienen los alumnos para identificar, explicar características, diferenciar y comparar conceptos permitiendo modificar en la marcha las acciones tendientes a la superación de estas dificultades de comprensión y dando oportunidad además, a que los estudiantes tomen conciencia de los logros en sus aprendizajes e identifiquen dificultades conceptuales por medio de las devoluciones del docente. En la encuesta realizada al final del cursado, los estudiantes valoran positivamente el cuestionario como instrumento de evaluación formativa y el uso de los videos explicativos para la comprensión de los conceptos abordados. Pueden identificar sus propias problemáticas en el desempeño, como la dificultad de expresar ideas, y otro tipo de dificultades referidas a la comprensión de las preguntas, dificultad que puede ser propia o que puede surgir del docente. Esto muestra la importancia del lenguaje y de la interacción permanente en una propuesta de construcción social del conocimiento. Las entrevistas a docentes muestran una alta valoración de las herramientas tecnológicas utilizadas durante este período de aislamiento, y en especial, a la posibilidad de utilizar el celular en las distintas propuestas y como un mecanismo de comunicación con los estudiantes. Sin embargo, se muestran críticos a la hora de evaluar la problemática de la desigualdad referida a la falta de conectividad, tanto en los hogares como en las escuelas.
author2 Bravo, Silvia
author_facet Bravo, Silvia
Blanco, Rita
format Tesis de maestría
publisherVersion
author Blanco, Rita
author_sort Blanco, Rita
title La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
title_short La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
title_full La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
title_fullStr La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
title_full_unstemmed La Evaluación Formativa en el Trayecto Técnico Profesional, usando el Celular y Google Classroom
title_sort la evaluación formativa en el trayecto técnico profesional, usando el celular y google classroom
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5907
work_keys_str_mv AT blancorita laevaluacionformativaeneltrayectotecnicoprofesionalusandoelcelularygoogleclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552494612480