Sistema de apuntalamiento para estructuras siniestradas : elementos de seguridad para bomberos voluntarios

Desde la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, por medio de la cátedra de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, se propone como proyecto, investigar y diseñar un sistema de apuntalamiento a fin de ser utilizado por equipos de bomberos frente a estructuras siniestradas de baja...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palma, Cristian Leandro, Medina, Jerónimo Exequiel, Sánchez, Jazmín Celeste, Vivanco, Eric Adrián, Romero, Manuel Hernán, Occhipinti, Facundo Adrián, Parra, Gonzalo Martín, Morresi, Facundo Ernesto, Lavigna, Leandro Javier
Otros Autores: Varela, Horacio Aníbal
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/7833
Aporte de:
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Apoyo estructura
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description Desde la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, por medio de la cátedra de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, se propone como proyecto, investigar y diseñar un sistema de apuntalamiento a fin de ser utilizado por equipos de bomberos frente a estructuras siniestradas de baja y mediana complejidad. En nuestro caso, consistió en diseñar dicho sistema de apuntalamiento con el fin de usarse para los bomberos voluntarios de Daniel General Cerri, por lo cual se realizó visitas al lugar con el objetivo de recopilar información referida a los bomberos, sus trabajos, logística, presupuesto disponible, equipamiento con el que cuentan, fortalezas y debilidades, para poder diseñar un sistema de apuntalamiento adecuado a sus necesidades, poniendo foco en las complejidades de los eventos concurrentes de dicho cuartel. En estas reuniones tuvimos acceso a bibliografía física para recabar información referida a los bomberos y sus tareas en general, falencias estructurales y patologías, sistemas de apuntalamientos existentes, eventos de complejidad como incendios edilicios y accidentes vehiculares, entre otros, a través del BREC: Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas y del CRECL: Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas – Nivel Liviano. Una vez conocidas las causas más comunes de fallas estructurales de edificios debido a incendios, derrumbes, accidentes automovilísticos, entre otros, se determinan los métodos de apeo y apuntalado de muros, cubiertas y terrenos con peligro de deslizamiento, para poder analizar las cargas actuantes, estados límites de servicios y últimos de las diferentes estructuras según sus materiales y configuración estructural. Dichos sistemas deben suplir diferentes necesidades y situaciones, adecuarse a distintos ambientes y estructuras, por lo cual, nuestro diseño debe contemplar la capacidad de flexibilidad y facilidad de uso, sencillez de armado/desarmado, y peso ligero para su traslado, además de ocupar poco espacio para poder ser cargado por una persona o una camioneta. Para el desarrollo de la estructura se utiliza un software específico, Fusión 360. Luego, por otro software basado en elementos finitos, Autodesk Inventor, se estudia el comportamiento de la misma aplicando los diferentes parámetros para los que está construida, como por ejemplo la carga que deberá soportar debido al peso del muro. Se plantea una estructura conformada por tubos estructurales de sección rectangular, conformada por dos módulos en forma triangular conectados mediante tubos de la misma geometría y articulaciones sobre los vértices inferiores de los módulos de tal manera que se permita posicionar en distintos ángulos el apoyo de muro-estructura. Además, para que esto sea factible, en el tubo que apoya sobre el suelo se implementa un accesorio, el cual puede ser movilizado a través de una varilla roscada facilitando una ubicación más precisa con respecto al ángulo de inclinación deseado. También, este sistema logra alcanzar distintas alturas de apoyo sobre el muro, esto es debido a que uno de los tubos es telescópico. Como conclusión final, obtuvimos un sistema de apuntalamiento para estructuras siniestradas versátil, de bajo peso unitario del módulo individual (24kg) por lo cual está dentro del rango aceptable de carga por persona, que cumple con resistencia estructural apta para soportar cargas laterales, gravitatorias y evitar deslizamientos, con una capacidad de 1 tonelada puntual, similar a la de un muro de 6 toneladas con una inclinación de 10º como consecuencia de un evento complejo.
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En nuestro caso, consistió en diseñar dicho sistema de apuntalamiento con el fin de usarse para los bomberos voluntarios de Daniel General Cerri, por lo cual se realizó visitas al lugar con el objetivo de recopilar información referida a los bomberos, sus trabajos, logística, presupuesto disponible, equipamiento con el que cuentan, fortalezas y debilidades, para poder diseñar un sistema de apuntalamiento adecuado a sus necesidades, poniendo foco en las complejidades de los eventos concurrentes de dicho cuartel. En estas reuniones tuvimos acceso a bibliografía física para recabar información referida a los bomberos y sus tareas en general, falencias estructurales y patologías, sistemas de apuntalamientos existentes, eventos de complejidad como incendios edilicios y accidentes vehiculares, entre otros, a través del BREC: Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas y del CRECL: Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas – Nivel Liviano. Una vez conocidas las causas más comunes de fallas estructurales de edificios debido a incendios, derrumbes, accidentes automovilísticos, entre otros, se determinan los métodos de apeo y apuntalado de muros, cubiertas y terrenos con peligro de deslizamiento, para poder analizar las cargas actuantes, estados límites de servicios y últimos de las diferentes estructuras según sus materiales y configuración estructural. Dichos sistemas deben suplir diferentes necesidades y situaciones, adecuarse a distintos ambientes y estructuras, por lo cual, nuestro diseño debe contemplar la capacidad de flexibilidad y facilidad de uso, sencillez de armado/desarmado, y peso ligero para su traslado, además de ocupar poco espacio para poder ser cargado por una persona o una camioneta. Para el desarrollo de la estructura se utiliza un software específico, Fusión 360. Luego, por otro software basado en elementos finitos, Autodesk Inventor, se estudia el comportamiento de la misma aplicando los diferentes parámetros para los que está construida, como por ejemplo la carga que deberá soportar debido al peso del muro. Se plantea una estructura conformada por tubos estructurales de sección rectangular, conformada por dos módulos en forma triangular conectados mediante tubos de la misma geometría y articulaciones sobre los vértices inferiores de los módulos de tal manera que se permita posicionar en distintos ángulos el apoyo de muro-estructura. Además, para que esto sea factible, en el tubo que apoya sobre el suelo se implementa un accesorio, el cual puede ser movilizado a través de una varilla roscada facilitando una ubicación más precisa con respecto al ángulo de inclinación deseado. También, este sistema logra alcanzar distintas alturas de apoyo sobre el muro, esto es debido a que uno de los tubos es telescópico. Como conclusión final, obtuvimos un sistema de apuntalamiento para estructuras siniestradas versátil, de bajo peso unitario del módulo individual (24kg) por lo cual está dentro del rango aceptable de carga por persona, que cumple con resistencia estructural apta para soportar cargas laterales, gravitatorias y evitar deslizamientos, con una capacidad de 1 tonelada puntual, similar a la de un muro de 6 toneladas con una inclinación de 10º como consecuencia de un evento complejo. Fil: Palma, Cristian Leandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Medina, Jerónimo Exequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Sánchez, Jazmín Celeste. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Vivanco, Eric Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Romero, Manuel Hernán. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Occhipinti, Facundo Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Parra, Gonzalo Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Morresi, Facundo Ernesto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Zambrana Flores, Ronald. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Fil: Lavigna, Leandro Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. 2023-05-05T18:55:12Z 2023-05-05T18:55:12Z 2022 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis acceptedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/7833 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Los autores No comercial con fines académicos y educativos. pdf