Entre lenguaje y comunicación: ¿Por qué interesa estudiar la enunciación?

Dos definiciones sobre el lenguaje han sido las dominantes entre los estudios modernos (digamos, los que se desarrollaron a partir del sigo XIX) que se ocuparon del mismo: 1. El lenguaje es expresión del pensamiento; 2. El lenguaje es un instrumento de comunicación. Ambas concepciones fueron las ide...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Gastón
Formato: Capítulo de Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1205
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description Dos definiciones sobre el lenguaje han sido las dominantes entre los estudios modernos (digamos, los que se desarrollaron a partir del sigo XIX) que se ocuparon del mismo: 1. El lenguaje es expresión del pensamiento; 2. El lenguaje es un instrumento de comunicación. Ambas concepciones fueron las ideas motoras del desarrollo de la llamada lingüística moderna, la que se desplegó con mayo fuerza principalmente después de la publicación del Curso de Lingüística General en 1916. La primera concepción ha estado presente en la cultural occidental por siglos; ya los griegos entendían el lenguaje bajo esa impronta. Digamos que la segunda es una sobreadaptación funcional, típicamente moderna: la pregunta misma “¿para qué sirve el lenguaje?” da origen a una respuesta instrumental: “Sirve para[...]”, respuesta que se completó desde las primeras décadas del siglo XX, así: “Sirve para comunicar”. Los desarrollos técnicos y teóricos de los últimos cien o doscientos años, crucialmente vinculados con la prosperidad de las tecnologías de reinvención de los intercambios lingüísticos a nivel masivo e interpersonal (imprenta, diario, teléfono, fonógrafo, cine, radio, televisión), claramente condicionan esta definición.
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