El formateo de la mirada

Este artículo intenta establecer los aspectos originales de la visualidad de la televisión. En los programas de TV, la multiplicidad de formas visuales se encuentra lejos de la mirada homotética dominante del cine. Introduciendo nuevos modos de representación, estos regímenes escópicos cambian las n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soulages, Jean-Claude
Otros Autores: Traversa, Oscar
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/377
Aporte de:
id I69-R17556777-377
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Retórica televisiva
Narratología
Novela
Giro lingüí­stico
Televisión
Semiótica
Visuales
spellingShingle Retórica televisiva
Narratología
Novela
Giro lingüí­stico
Televisión
Semiótica
Visuales
Soulages, Jean-Claude
El formateo de la mirada
topic_facet Retórica televisiva
Narratología
Novela
Giro lingüí­stico
Televisión
Semiótica
Visuales
description Este artículo intenta establecer los aspectos originales de la visualidad de la televisión. En los programas de TV, la multiplicidad de formas visuales se encuentra lejos de la mirada homotética dominante del cine. Introduciendo nuevos modos de representación, estos regímenes escópicos cambian las normas de construcción de la imagen. Están emergiendo cuatro tipos. El cadre-scene heredado del cine dominante que actúa como una pantalla transparente y trabaja en la construcción de narrativas. El cadre-fresque o pantalla opaca que propone una superficie simple para pintar el mundo o escribir un discurso encadenado. El cadre-fenêtre es un espacio comunicativo abierto a la apelación directa al visualizador que está mirando hacia allí. El cadre-parcours rompe con las leyes del perspectivo-centrismo de la visión clásica. La propulsión y las secuencias no lineales construyen una representación videográfica alucinante. Este ensayo es parte de un proyecto de libro que explora la retórica televisiva e intenta dar una alternativa a los estudios académicos basados en la narratología, frecuentemente prisionera del sistema de la novela y del giro lingüístico.
author2 Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
Soulages, Jean-Claude
format Artículo de Publicación periódica
author Soulages, Jean-Claude
author_sort Soulages, Jean-Claude
title El formateo de la mirada
title_short El formateo de la mirada
title_full El formateo de la mirada
title_fullStr El formateo de la mirada
title_full_unstemmed El formateo de la mirada
title_sort el formateo de la mirada
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/377
work_keys_str_mv AT soulagesjeanclaude elformateodelamirada
AT soulagesjeanclaude theformatingofmemory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553339764736