El formateo de la mirada
Este artículo intenta establecer los aspectos originales de la visualidad de la televisión. En los programas de TV, la multiplicidad de formas visuales se encuentra lejos de la mirada homotética dominante del cine. Introduciendo nuevos modos de representación, estos regímenes escópicos cambian las n...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/377 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-377 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Retórica televisiva Narratología Novela Giro lingüístico Televisión Semiótica Visuales |
spellingShingle |
Retórica televisiva Narratología Novela Giro lingüístico Televisión Semiótica Visuales Soulages, Jean-Claude El formateo de la mirada |
topic_facet |
Retórica televisiva Narratología Novela Giro lingüístico Televisión Semiótica Visuales |
description |
Este artículo intenta establecer los aspectos originales de la visualidad de la televisión. En los programas de TV, la multiplicidad de formas visuales se encuentra lejos de la mirada homotética dominante del cine. Introduciendo nuevos modos de representación, estos regímenes escópicos cambian las normas de construcción de la imagen. Están emergiendo cuatro tipos. El cadre-scene heredado del cine dominante que actúa como una pantalla transparente y trabaja en la construcción de narrativas. El cadre-fresque o pantalla opaca que propone una superficie simple para pintar el mundo o escribir un discurso encadenado. El cadre-fenêtre es un espacio comunicativo abierto a la apelación directa al visualizador que está mirando hacia allí. El cadre-parcours rompe con las leyes del perspectivo-centrismo de la visión clásica. La propulsión y las secuencias no lineales construyen una representación videográfica alucinante. Este ensayo es parte de un proyecto de libro que explora la retórica televisiva e intenta dar una alternativa a los estudios académicos basados en la narratología, frecuentemente prisionera del sistema de la novela y del giro lingüístico. |
author2 |
Traversa, Oscar |
author_facet |
Traversa, Oscar Soulages, Jean-Claude |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Soulages, Jean-Claude |
author_sort |
Soulages, Jean-Claude |
title |
El formateo de la mirada |
title_short |
El formateo de la mirada |
title_full |
El formateo de la mirada |
title_fullStr |
El formateo de la mirada |
title_full_unstemmed |
El formateo de la mirada |
title_sort |
el formateo de la mirada |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/377 |
work_keys_str_mv |
AT soulagesjeanclaude elformateodelamirada AT soulagesjeanclaude theformatingofmemory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553339764736 |