Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos
Partiendo del problema de la memoria, que surge de memorials como el Monumento del Holocausto en Berlín, este artículo discute la memoria como una cuestión de géneros culturales. El monumento en sí mismo, por ejemplo, nos recuerda en primer lugar una serie completa de lieux de mémoire. Los géneros,...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo de Publicación periódica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/416 |
Aporte de: |
id |
I69-R17556777-416 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de las Artes |
institution_str |
I-69 |
repository_str |
R-175 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Memoria Pasajes ípicos Medios Género Semiótica Historia |
spellingShingle |
Memoria Pasajes ípicos Medios Género Semiótica Historia Klaus Schäffauer, Markus Michael, Joachim Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
topic_facet |
Memoria Pasajes ípicos Medios Género Semiótica Historia |
description |
Partiendo del problema de la memoria, que surge de memorials como el Monumento del Holocausto en Berlín, este artículo discute la memoria como una cuestión de géneros culturales. El monumento en sí mismo, por ejemplo, nos recuerda en primer lugar una serie completa de lieux de mémoire. Los géneros, y ese es nuestro punto, no sólo nos proporcionan formas de conmemoración. Dado que la enunciación se relaciona con la tradición de artefactos históricos, la creación cultural necesariamente depende de estructuras conectivas que generan memoria. Los géneros constituyen, por lo tanto, memoria cultural no sólo en el sentido del recuerdo de determinados discursos, sino también como modo de enunciacion. Pueden ser entendidos como pasajes entre artefactos, entre otros géneros, y entre diferentes medios. Estos pasajes superan distancias temporales y espaciales. Nuestro punto es que tiempo y espacio se inscriben en la memoria que los géneros constituyen. El pasaje cronotópico, sin embargo, no debe ser entendido como un continuum, sino más bien como una refracción debida a las rupturas epistémicas de la historia. |
author2 |
Steimberg, Oscar |
author_facet |
Steimberg, Oscar Klaus Schäffauer, Markus Michael, Joachim |
format |
Artículo de Publicación periódica |
author |
Klaus Schäffauer, Markus Michael, Joachim |
author_sort |
Klaus Schäffauer, Markus |
title |
Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
title_short |
Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
title_full |
Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
title_fullStr |
Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
title_full_unstemmed |
Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
title_sort |
géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/416 |
work_keys_str_mv |
AT klausschaffauermarkus generosentremediosymemoriapasajescronotipicos AT michaeljoachim generosentremediosymemoriapasajescronotipicos AT klausschaffauermarkus genresbetweenmediaandmemorycronotopicpassage AT michaeljoachim genresbetweenmediaandmemorycronotopicpassage |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820553356541958 |