La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)

Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abramowski, Ana Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1711
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-17112024-10-01T17:34:07Z La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) Abramowski, Ana Laura Afectividad docente Amor romántico Atmósferas afectivas Narrativa sentimental Tacto pedagógico Trabajo emocional Teaching affectivity Romantic love Affective atmospheres Sentimental narrative Pedagogical touch Emotional work Ensinando afetividade Amor romântico Atmosferas afetivas Narrativa sentimental Toque pedagógico Trabalho emocional Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa. This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise. Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional. 2024-10-01T17:25:12Z 2024-10-01T17:25:12Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Abramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21. 1519-5902 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711 spa http://orcid.org/0000-0003-1972-110X info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21 https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
spellingShingle Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
Abramowski, Ana Laura
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
topic_facet Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Abramowski, Ana Laura
author_facet Abramowski, Ana Laura
author_sort Abramowski, Ana Laura
title La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_short La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_full La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_fullStr La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_full_unstemmed La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_sort la afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en argentina (1920-1940)
publisher Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE)
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711
work_keys_str_mv AT abramowskianalaura laafectividaddocentenarrativasentimentaltrabajoemocionalyatmosferasafectivasenlalabordelosmaestrosenargentina19201940
_version_ 1817374904961466368