Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza

Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabello, Roxana, Aprea, Gustavo, Moyano, Renzo, Géliga Vargas, Jocelyn, González Gartland, Georgina
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2205
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-2205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Informática
Computación
Sociedad del conocimiento
spellingShingle Enseñanza
Informática
Computación
Sociedad del conocimiento
Cabello, Roxana
Aprea, Gustavo
Moyano, Renzo
Géliga Vargas, Jocelyn
González Gartland, Georgina
Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
topic_facet Enseñanza
Informática
Computación
Sociedad del conocimiento
description Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Cabello, Roxana
Aprea, Gustavo
Moyano, Renzo
Géliga Vargas, Jocelyn
González Gartland, Georgina
author_facet Cabello, Roxana
Aprea, Gustavo
Moyano, Renzo
Géliga Vargas, Jocelyn
González Gartland, Georgina
author_sort Cabello, Roxana
title Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
title_short Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
title_full Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
title_fullStr Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
title_full_unstemmed Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
title_sort yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2205
work_keys_str_mv AT cabelloroxana yoconlacomputadoranotengonadaqueverunestudiodelasrelacionesentrelosmaestrosylastecnologiasinformaticasenlaensenanza
AT apreagustavo yoconlacomputadoranotengonadaqueverunestudiodelasrelacionesentrelosmaestrosylastecnologiasinformaticasenlaensenanza
AT moyanorenzo yoconlacomputadoranotengonadaqueverunestudiodelasrelacionesentrelosmaestrosylastecnologiasinformaticasenlaensenanza
AT geligavargasjocelyn yoconlacomputadoranotengonadaqueverunestudiodelasrelacionesentrelosmaestrosylastecnologiasinformaticasenlaensenanza
AT gonzalezgartlandgeorgina yoconlacomputadoranotengonadaqueverunestudiodelasrelacionesentrelosmaestrosylastecnologiasinformaticasenlaensenanza
_version_ 1833882874793689088
spelling I71-R177-UNGS-22052025-05-21T13:51:21Z Yo con la computadora no tengo nada que ver : un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza Cabello, Roxana Aprea, Gustavo Moyano, Renzo Géliga Vargas, Jocelyn González Gartland, Georgina Enseñanza Informática Computación Sociedad del conocimiento Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El discurso de las agencias internacionales y sus traducciones regionales suele depositar en los docentes una fuerte expectativa: se espera que oficien de puente entre las sociedades periféricas y la sociedad del conocimiento; que se erijan en agentes democratizadores del acceso a la tecnología y que favorezcan el logro de mayores niveles de equidad manifiesta en la disminución de la denominada brecha digital. Frente a esa situación, este libro propone recuperar las percepciones e intereses de los propios docentes y, asumiendo la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo Humano, tematiza el alcance de aquella expectativa centrándose en la identificación de factores auspiciosos y de obstáculos o limitaciones. Como producto de tres años de investigación con docentes de una región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se presentan observaciones sobre diferentes tópicos: los maestros y la denominada brecha digital; las representaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en relación con los procesos educativos; los maestros frente a la información y la llamada sociedad del conocimiento; los usos que los docentes realizan de las TIC dentro y fuera del ámbito educativo; la percepción que los maestros tiene sobre sus propias competencias tecnológicas y el modo como vislumbran los cambios que impone al incorporación de TIC en la enseñanza al ejercicio del rol docente. The discourse of international agencies and their regional translations often places strong expectations on teachers: they are expected to serve as a bridge between peripheral societies and the knowledge society; to become agents of democratization of access to technology and to promote the achievement of greater levels of equity, manifested in the narrowing of the so-called digital divide. Faced with this situation, this book proposes to recover the perceptions and interests of teachers themselves and, adopting the perspective of Communication for Human Development, thematizes the scope of that expectation by focusing on the identification of auspicious factors and obstacles or limitations. As the product of three years of research with teachers from a region of the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA), observations are presented on various topics: teachers and the so-called digital divide; representations of Information and Communication Technologies (ICTs) in relation to educational processes; teachers in relation to information and the so-called knowledge society; the uses teachers make of ICTs within and outside the educational setting; the perception that teachers have of their own technological competencies and how they view the changes that the incorporation of ICT in teaching imposes on the exercise of the teaching role. O discurso das agências internacionais e suas traduções regionais muitas vezes colocam uma forte expectativa nos professores: espera-se que eles atuem como uma ponte entre as sociedades periféricas e a sociedade do conhecimento; que se tornem agentes democratizadores do acesso à tecnologia e que promovam a obtenção de maiores níveis de equidade, manifestados na redução da chamada exclusão digital. Diante dessa situação, este livro propõe-se a resgatar as percepções e os interesses dos próprios professores e, adotando a perspectiva da Comunicação para o Desenvolvimento Humano, examina o alcance dessa expectativa, concentrando-se na identificação de fatores propícios e obstáculos ou limitações. Como resultado de três anos de pesquisa com professores de uma região da Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), são apresentadas observações sobre diferentes temas: professores e a chamada exclusão digital; Representações das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) em relação aos processos educacionais; professores diante da informação e da chamada sociedade do conhecimento; os usos que os professores fazem das TIC dentro e fora do ambiente educacional; a percepção que os professores têm de suas próprias competências tecnológicas e como eles encaram as mudanças que a incorporação das TIC no ensino impõe ao exercício da função docente. 2025-05-16T18:26:20Z 2025-05-16T18:26:20Z 2006 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Cabello, R. (Coord.). (2006). Yo con la computadora no tengo nada que ver: un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 987-574-099-3 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2205 spa LU - Comunicación y Cultura info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 310 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento Prometeo Libros