Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior

Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Azuara, María Cristina, Errázuriz, María Constanza, Montes, Soledad, Pérez, Inés Gimena, Ríos, Leticia, Sánchez Camargo, Martín, Sánchez, Verónica
Otros Autores: Natale, Lucía
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-816
record_format dspace
spelling I71-R177-UNGS-8162024-03-20T17:42:04Z Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica Natale, Lucía Stagnaro, Daniela EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa. Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2021-11-26T16:54:00Z 2021-11-26T16:54:00Z 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Natale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-257-9 https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816 spa Educación; 22 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 220 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
spellingShingle EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
Castro Azuara, María Cristina
Errázuriz, María Constanza
Montes, Soledad
Pérez, Inés Gimena
Ríos, Leticia
Sánchez Camargo, Martín
Sánchez, Verónica
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
topic_facet EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
description Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.
author2 Natale, Lucía
author_facet Natale, Lucía
Castro Azuara, María Cristina
Errázuriz, María Constanza
Montes, Soledad
Pérez, Inés Gimena
Ríos, Leticia
Sánchez Camargo, Martín
Sánchez, Verónica
format Libro
Libro
publishedVersion
author Castro Azuara, María Cristina
Errázuriz, María Constanza
Montes, Soledad
Pérez, Inés Gimena
Ríos, Leticia
Sánchez Camargo, Martín
Sánchez, Verónica
author_sort Castro Azuara, María Cristina
title Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_short Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_full Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_fullStr Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_full_unstemmed Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_sort alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2021
url https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816
work_keys_str_mv AT castroazuaramariacristina alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
AT errazurizmariaconstanza alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
AT montessoledad alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
AT perezinesgimena alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
AT riosleticia alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
AT sanchezcamargomartin alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
AT sanchezveronica alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior
_version_ 1817375039874400256