Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-816 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I71-R177-UNGS-8162024-03-20T17:42:04Z Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica Natale, Lucía Stagnaro, Daniela EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa. Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. 2021-11-26T16:54:00Z 2021-11-26T16:54:00Z 2016 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Natale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-257-9 https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816 spa Educación; 22 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 220 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS |
spellingShingle |
EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
topic_facet |
EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS |
description |
Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa. |
author2 |
Natale, Lucía |
author_facet |
Natale, Lucía Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica |
author_sort |
Castro Azuara, María Cristina |
title |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_short |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_full |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_fullStr |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_sort |
alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816 |
work_keys_str_mv |
AT castroazuaramariacristina alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior AT errazurizmariaconstanza alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior AT montessoledad alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior AT perezinesgimena alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior AT riosleticia alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior AT sanchezcamargomartin alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior AT sanchezveronica alfabetizacionacademicauncaminohacialainclusionenelnivelsuperior |
_version_ |
1817375039874400256 |