El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública

La relación currículum-sociedad permite pensar el currículum en contexto, como un recorte cultural que intenta definir lo que la comunidad a la que se dirige considera deben saber todas y todos. Es en este sentido que puede afirmarse que el campo curricular es político (de Alba, 1995), histórico (Go...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paulozzo, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección General de Cultura y Educación 2023
Materias:
-
Acceso en línea:https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768
Aporte de:
id I74-R188-article-1768
record_format ojs
spelling I74-R188-article-17682024-10-01T15:16:01Z El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública Paulozzo, Marina Currículum Política curricular Conversación compleja Determinación y sobredeterminación Actores del currículum - La relación currículum-sociedad permite pensar el currículum en contexto, como un recorte cultural que intenta definir lo que la comunidad a la que se dirige considera deben saber todas y todos. Es en este sentido que puede afirmarse que el campo curricular es político (de Alba, 1995), histórico (Goodson, 2003) y metateórico (Kemmis, 1988). En él se asumen posicionamientos que implican cuestiones paradigmáticas vinculadas a las concepciones de sujeto, sociedad, educación, conocimiento, ciencia, institución, trabajo, desarrollo. Lo curricular expresa ideas y decisiones que no son solo educativas. La igualdad, la identidad, la soberanía, la obligatoriedad, el desarrollo son categorías que describen políticas sociales, que en el campo educativo deben encontrar una forma de realización siempre atravesada por el contexto histórico, por la circunstancia social, económica y cultural. La política curricular como política pública asume, entonces, la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar un recorte de la cultura que el Estado define para la ciudadanía, especialmente para las generaciones del futuro. En la definición de ese recorte (entendido como legado, herencia, síntesis cultural) se ponen en juego aquellas concepciones, paradigmas, teorías, ideas que se desean como signo para los tiempos que no han llegado todavía. También se pone en juego la inversión material y simbólica que la sociedad dispone para el logro de ese futuro, al tiempo que la historia, el contexto y las circunstancias signan este proceso. Dirección General de Cultura y Educación 2023-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768 Anales de la Educación Común; Vol. 4 Núm. 1-2 (2023): 40 años de educación en Democracia; 297-305 2451-5329 spa https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768/2912 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768/3073 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768/2935 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE)
institution_str I-74
repository_str R-188
container_title_str Anales de la Educación Común
language Español
format Artículo revista
topic Currículum
Política curricular
Conversación compleja
Determinación y sobredeterminación
Actores del currículum
-
spellingShingle Currículum
Política curricular
Conversación compleja
Determinación y sobredeterminación
Actores del currículum
-
Paulozzo, Marina
El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
topic_facet Currículum
Política curricular
Conversación compleja
Determinación y sobredeterminación
Actores del currículum
-
author Paulozzo, Marina
author_facet Paulozzo, Marina
author_sort Paulozzo, Marina
title El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
title_short El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
title_full El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
title_fullStr El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
title_full_unstemmed El campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
title_sort el campo curricular como lugar de expresión de políticas de educación pública
description La relación currículum-sociedad permite pensar el currículum en contexto, como un recorte cultural que intenta definir lo que la comunidad a la que se dirige considera deben saber todas y todos. Es en este sentido que puede afirmarse que el campo curricular es político (de Alba, 1995), histórico (Goodson, 2003) y metateórico (Kemmis, 1988). En él se asumen posicionamientos que implican cuestiones paradigmáticas vinculadas a las concepciones de sujeto, sociedad, educación, conocimiento, ciencia, institución, trabajo, desarrollo. Lo curricular expresa ideas y decisiones que no son solo educativas. La igualdad, la identidad, la soberanía, la obligatoriedad, el desarrollo son categorías que describen políticas sociales, que en el campo educativo deben encontrar una forma de realización siempre atravesada por el contexto histórico, por la circunstancia social, económica y cultural. La política curricular como política pública asume, entonces, la responsabilidad de diseñar, implementar y evaluar un recorte de la cultura que el Estado define para la ciudadanía, especialmente para las generaciones del futuro. En la definición de ese recorte (entendido como legado, herencia, síntesis cultural) se ponen en juego aquellas concepciones, paradigmas, teorías, ideas que se desean como signo para los tiempos que no han llegado todavía. También se pone en juego la inversión material y simbólica que la sociedad dispone para el logro de ese futuro, al tiempo que la historia, el contexto y las circunstancias signan este proceso.
publisher Dirección General de Cultura y Educación
publishDate 2023
url https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1768
work_keys_str_mv AT paulozzomarina elcampocurricularcomolugardeexpresiondepoliticasdeeducacionpublica
first_indexed 2024-03-12T22:05:36Z
last_indexed 2025-02-12T23:11:55Z
_version_ 1823895102639046656