Relevamiento sociolingüistico en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El abordaje de la gramática en la Argentina, desde un español exclusivo como si la población fuera homogéneamente monolingüe, representa una problemática que se asienta en la escuela secundaria y se termina de consolidar en el nivel académico. Esta representación homogénea del habla argentina oculta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fructuoso, Libertad
Otros Autores: Medina, Arnaldo
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Arturo Jauretche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2221
Aporte de:
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spelling I76-R191-123456789-22212024-09-25T18:38:15Z Relevamiento sociolingüistico en la Universidad Nacional Arturo Jauretche Fructuoso, Libertad Medina, Arnaldo Universidad Nacional Arturo Jauretche. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica Universidad Nacional Arturo Jauretche SOCIOLINGÜÍSTICA COMPORTAMIENTO LINGÜÍSTICO MINORÍA LINGÜÍSTICA INVESTIGACION SOCIAL El abordaje de la gramática en la Argentina, desde un español exclusivo como si la población fuera homogéneamente monolingüe, representa una problemática que se asienta en la escuela secundaria y se termina de consolidar en el nivel académico. Esta representación homogénea del habla argentina oculta tensiones que provocan la invisibilización y minorización de grupos sociales como las comunidades originarias y las migrantes. El presente trabajo releva la composición sociolingüística de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la analiza cuantitativamente en relación con algunas variables sociales. En este relevamiento se administró una encuesta para describir la lengua o las lenguas que maneja el estudiantado ya sea extranjera, originaria o migrante, el vínculo de las segundas lenguas (L2) a partir de variables como género, carrera, edad, nacionalidad, ámbito de aprendizaje y de uso. Se observó que el manejo de segundas lenguas de quienes participaron puede comprenderse en términos de dos categorías: lenguas de tradición en la enseñanza y lenguas de herencia. Esto permitió arribar a un conocimiento más específico y particularizado del perfil sociolingüístico del estudiantado. Además del análisis de los resultados, también se elaboran una serie de recomendaciones para la UNAJ. Fil: Fructuoso, Libertad. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Fructuoso, Libertad. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina. 2023 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2221 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3679-86-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/fcf6d70dfa59e08a25a4f2376db875501e10ae00 info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional Arturo Jauretche
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