Análisis de la apropiación de saberes instrumentales

Fil: Gervasoni, Ana Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gervasoni, Ana Inés, Marrone, Nora Brígida, Sosa, Nora Mabel, Sureda, Silvia Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad de Alcalá (España) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4523
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4523
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-45232023-02-06T16:27:32Z Análisis de la apropiación de saberes instrumentales Gervasoni, Ana Inés Marrone, Nora Brígida Sosa, Nora Mabel Sureda, Silvia Cristina Variables Transferencia de aprendizaje Función lineal Representación semiótica Fil: Gervasoni, Ana Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Marrone, Nora Brígida. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este trabajo presenta los resultados de una investigación donde se abordan a las funciones lineales como una de las representaciones teórica más simple para vincular diferentes magnitudes y sus variaciones. A través de ellas se busca que los estudiantes sean capaces de realizar la conversión entre los diferentes registros de representación semiótica - Gráfico, Tabular, Simbólico y Lenguaje coloquial para modelizar comportamientos complejos de problemas de la actuación profesional. El objetivo de esta investigación es conocer las representaciones mentales que un estudiante del ciclo común de las carreras de grado de la FCE de la UNaM tiene sobre las funciones lineales. Para relevar los datos de la investigación se realizó la siguiente secuencia: preparación de encuestas abiertas y cerradas, realización del pre test, selección de la muestra, recolección de datos y procesamiento parcial de los datos. Se analizaron las respuestas de dos grupos, clasificados según el avance alcanzado en la currícula de la carrera. En particular, algunos resultados dan cuenta de la imposibilidad de analizar la función sin asignar valores particulares a los parámetros, y en general se les presentó dificultad al contextualizar esos parámetros. Otra situación conflictiva se presentó al momento de identificar cuál era el conjunto de datos que definían a una función lineal. En conclusión, se percibe que no interpretan en su totalidad las bases teóricas necesarias. En este contexto de la investigación emanan dificultades y hasta conflictos en el orden de los procesos cognitivos que interactúan en la adquisición de saberes y destrezas propios de la trayectoria académica de los estudiantes. 2017-03-14 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4523 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.cieduc.org/2017/LibroCIEDUC2017-Volumen3.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 390.6 KB Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad de Alcalá (España)
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Variables
Transferencia de aprendizaje
Función lineal
Representación semiótica
spellingShingle Variables
Transferencia de aprendizaje
Función lineal
Representación semiótica
Gervasoni, Ana Inés
Marrone, Nora Brígida
Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
topic_facet Variables
Transferencia de aprendizaje
Función lineal
Representación semiótica
description Fil: Gervasoni, Ana Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gervasoni, Ana Inés
Marrone, Nora Brígida
Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
author_facet Gervasoni, Ana Inés
Marrone, Nora Brígida
Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
author_sort Gervasoni, Ana Inés
title Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
title_short Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
title_full Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
title_fullStr Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
title_full_unstemmed Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
title_sort análisis de la apropiación de saberes instrumentales
publisher Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad de Alcalá (España)
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4523
work_keys_str_mv AT gervasonianaines analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales
AT marronenorabrigida analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales
AT sosanoramabel analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales
AT suredasilviacristina analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales
_version_ 1809365971772637184