Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
Fil: Gervasoni, Ana Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad de Alcalá (España)
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4523 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-4523 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-45232023-02-06T16:27:32Z Análisis de la apropiación de saberes instrumentales Gervasoni, Ana Inés Marrone, Nora Brígida Sosa, Nora Mabel Sureda, Silvia Cristina Variables Transferencia de aprendizaje Función lineal Representación semiótica Fil: Gervasoni, Ana Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Marrone, Nora Brígida. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este trabajo presenta los resultados de una investigación donde se abordan a las funciones lineales como una de las representaciones teórica más simple para vincular diferentes magnitudes y sus variaciones. A través de ellas se busca que los estudiantes sean capaces de realizar la conversión entre los diferentes registros de representación semiótica - Gráfico, Tabular, Simbólico y Lenguaje coloquial para modelizar comportamientos complejos de problemas de la actuación profesional. El objetivo de esta investigación es conocer las representaciones mentales que un estudiante del ciclo común de las carreras de grado de la FCE de la UNaM tiene sobre las funciones lineales. Para relevar los datos de la investigación se realizó la siguiente secuencia: preparación de encuestas abiertas y cerradas, realización del pre test, selección de la muestra, recolección de datos y procesamiento parcial de los datos. Se analizaron las respuestas de dos grupos, clasificados según el avance alcanzado en la currícula de la carrera. En particular, algunos resultados dan cuenta de la imposibilidad de analizar la función sin asignar valores particulares a los parámetros, y en general se les presentó dificultad al contextualizar esos parámetros. Otra situación conflictiva se presentó al momento de identificar cuál era el conjunto de datos que definían a una función lineal. En conclusión, se percibe que no interpretan en su totalidad las bases teóricas necesarias. En este contexto de la investigación emanan dificultades y hasta conflictos en el orden de los procesos cognitivos que interactúan en la adquisición de saberes y destrezas propios de la trayectoria académica de los estudiantes. 2017-03-14 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4523 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.cieduc.org/2017/LibroCIEDUC2017-Volumen3.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 390.6 KB Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad de Alcalá (España) |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Variables Transferencia de aprendizaje Función lineal Representación semiótica |
spellingShingle |
Variables Transferencia de aprendizaje Función lineal Representación semiótica Gervasoni, Ana Inés Marrone, Nora Brígida Sosa, Nora Mabel Sureda, Silvia Cristina Análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
topic_facet |
Variables Transferencia de aprendizaje Función lineal Representación semiótica |
description |
Fil: Gervasoni, Ana Inés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gervasoni, Ana Inés Marrone, Nora Brígida Sosa, Nora Mabel Sureda, Silvia Cristina |
author_facet |
Gervasoni, Ana Inés Marrone, Nora Brígida Sosa, Nora Mabel Sureda, Silvia Cristina |
author_sort |
Gervasoni, Ana Inés |
title |
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
title_short |
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
title_full |
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
title_fullStr |
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
title_full_unstemmed |
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
title_sort |
análisis de la apropiación de saberes instrumentales |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidad de Alcalá (España) |
publishDate |
2017 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4523 |
work_keys_str_mv |
AT gervasonianaines analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales AT marronenorabrigida analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales AT sosanoramabel analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales AT suredasilviacristina analisisdelaapropiaciondesaberesinstrumentales |
_version_ |
1809365971772637184 |