Creación de valor en la industria energética con precios máximos : caso EDENOR

Gestionamos un trabajo de investigación respecto de la empresa EDENOR, una de las más importantes empresas del país de distribución eléctrica, la misma abarca aproximadamente 3 millones de clientes representativos de una población de 9 millones de personas distribuidas en 3 zonas geográficas de la p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo, Federico, Berazategui, Gaspar
Otros Autores: Patiño, Alberto
Formato: acceptedVersion Tesis de grado Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1456
Aporte de:
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spelling I78-R216-123456789-14562022-03-22T21:24:45Z Creación de valor en la industria energética con precios máximos : caso EDENOR Acevedo, Federico Berazategui, Gaspar Patiño, Alberto INDUSTRIA ENERGETICA INDUSTRIA ELECTRICA ARGENTINA info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Gestionamos un trabajo de investigación respecto de la empresa EDENOR, una de las más importantes empresas del país de distribución eléctrica, la misma abarca aproximadamente 3 millones de clientes representativos de una población de 9 millones de personas distribuidas en 3 zonas geográficas de la provincia de Bs. As. y Capital Federal. EDENOR, por lo tanto abarca el 19 % del market share de la energía en la argentina, la cual la hace una empresa representativa del sector de la energía eléctrica del país. Evaluamos el impacto del establecimiento de precios máximos / congelamientos de precios analizando los estados contables de la compañía entre 2017 y el año corriente, con el objetivo de resolver la interrogante sobre si es que Edenor crea valor como empresa bajo este contexto. En base a ello, utilizamos los balances de estos últimos 4 años, dado que son visibles al público, ya que EDENOR cotiza en bolsa, por lo tanto se obtuvieron desde su página oficial. Con ello elaboramos un análisis financiero, establecimos una serie de Ratios para el entendimiento del funcionamiento de la empresa. Principalmente nos basamos en los siguientes conceptos “el free cash flow, el Wacc, el nivel de apalancamiento y equity”. Con ello se evaluó la evolución de la compañía y se generó una proyección estimativa de los siguientes 3 años, teniendo en cuenta los niveles de variación en las ventas, sus costos variables y de personal considerando también la desintervención del estado en el sector anunciada a partir del 2021 en cuanto a subsidios y descongelamientos de precios de las tarifas ( precios máximos). En base a estos números pudimos prever la desaceleración de utilidades de EDENOR así como el nivel de ventas requerido para alcanzar su punto de nivelación económico. Asimismo pudimos anticipar problemas para generar Free Cash Flow en el futuro y por tanto en su generación de valor. Fil: Acevedo, Federico. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina Fil: Berazategui, Gaspar. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado TFPP EEYN 2020 AF-BG https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1456 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
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