Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria

Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doria, Maria Vanesa
Otros Autores: Diaz, Ana Griselda
Formato: Otro Aceptado other
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1062
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1062
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-10622024-10-23T00:21:22Z Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria Doria, Maria Vanesa Diaz, Ana Griselda enseñanza universitaria repositorios digitales acceso abierto competencias mediáticas competencias del ingeniero Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Desde hace algunos años se destaca el crecimiento del Movimiento de Acceso Abierto, que representa una alternativa de comunicación de resultados de investigación y producciones académicas en la comunidad científica y educativa, siguiendo dos vías, por un lado, la vía dorada conformada por las revistas científicas y por otro, la vía verde integrada por los repositorios digitales abiertos. En este contexto, se presenta el Trabajo Final Integrador de la Especialidad en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas, que consiste diseñar un Proyecto de Investigación con ejecución a futuro, enfocado en el uso didáctico de los Repositorios Digitales de Acceso Abierto, se propone como objetivo general reconocer las posibilidades de uso didáctico de los Repositorios Digitales de Acceso Abierto, como dispositivos tecnológicos que permiten replantear las prácticas de la enseñanza universitaria de la carrera Ingeniería en Informática del Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. La investigación se realizará bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo-interpretativo y el desarrollo de dos fases sucesivas, la primera prevé recolectar información para describir lo que se investiga y en la segunda a partir de la información analizada en la fase anterior, se propondrá la construcción de micro-experiencias de inclusión tecnológica en el aula universitaria, mediante un proceso de capacitación en servicio para los docentes que adhieran a la propuesta tomando como referencia el modelo de investigación acción participativa. Como resultado se espera identificar las posibilidades de uso didáctico de los repositorios digitales de acceso abierto en las prácticas de la enseñanza universitaria de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente en proceso de evaluación en la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA en el marco de la Convocatoria de PIDI 2024. 2024-04-03T14:22:54Z 2024-04-03T14:22:54Z 2021-04 Otro Aceptado other https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1062 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic enseñanza universitaria
repositorios digitales
acceso abierto
competencias mediáticas
competencias del ingeniero
spellingShingle enseñanza universitaria
repositorios digitales
acceso abierto
competencias mediáticas
competencias del ingeniero
Doria, Maria Vanesa
Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria
topic_facet enseñanza universitaria
repositorios digitales
acceso abierto
competencias mediáticas
competencias del ingeniero
description Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
author2 Diaz, Ana Griselda
author_facet Diaz, Ana Griselda
Doria, Maria Vanesa
format Otro
Aceptado
other
author Doria, Maria Vanesa
author_sort Doria, Maria Vanesa
title Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria
title_short Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria
title_full Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria
title_fullStr Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria
title_full_unstemmed Uso Didáctico de los Repositorios Digitales De Acceso Abierto en las Prácticas de la Enseñanza Universitaria
title_sort uso didáctico de los repositorios digitales de acceso abierto en las prácticas de la enseñanza universitaria
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1062
work_keys_str_mv AT doriamariavanesa usodidacticodelosrepositoriosdigitalesdeaccesoabiertoenlaspracticasdelaensenanzauniversitaria
_version_ 1825910503099072512