Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida

del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Prado, Ana María, Lara, Luis Rodolfo
Formato: Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/110
Aporte de:
id I80-R217-123456789-110
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-1102024-10-22T23:25:14Z Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida del Prado, Ana María Lara, Luis Rodolfo TIC educación superior aula invertida del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. Lara, Luis Rodolfo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Argentina. La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de un cambio de rol del docente, conducen a la transformación de la metodología actual a una nueva modalidad donde el alumno sea autónomo de su aprendizaje, creativo, crítico y para ello se requiere que el docente asumiendo un nuevo rol, lo acompañe en este proceso. Por este motivo se llevó a cabo la implementación de la clase invertida, que permitió al alumno emplear diversas herramientas interactivas creadas por el docente fuera del horario de clase y emplear ese tiempo presencial para realizar actividades más complejas, con ejercicios relacionados a la vida real. Este trabajo describe una experiencia de clase invertida realizada en programación en lenguaje C, en la materia “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Catamarca, realizada durante el ciclo lectivo 2017 segundo cuatrimestre, con la totalidad de alumnos inscriptos en la materia.Se concretó la experiencia en la segunda mitad del cuatrimestre, empleando como campus virtual la plataforma Moodle adoptada por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Se presentan resultados obtenidos sobre la metodología como así también de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el ciclo lectivo en curso. 2018 2020-06-24T20:46:45Z 2020-06-24T20:46:45Z 2018 Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/110 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG XIII Congeso Nacional Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic TIC
educación superior
aula invertida
spellingShingle TIC
educación superior
aula invertida
del Prado, Ana María
Lara, Luis Rodolfo
Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
topic_facet TIC
educación superior
aula invertida
description del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
format Documento de Conferencia
Aceptado
conferenceObject
author del Prado, Ana María
Lara, Luis Rodolfo
author_facet del Prado, Ana María
Lara, Luis Rodolfo
author_sort del Prado, Ana María
title Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_short Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_full Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_fullStr Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_full_unstemmed Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_sort herramientas tic para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
publishDate 2018
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/110
work_keys_str_mv AT delpradoanamaria herramientasticparalaensenanzadeprogramacionempleandoaulainvertida
AT laraluisrodolfo herramientasticparalaensenanzadeprogramacionempleandoaulainvertida
_version_ 1824076072411463680