Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación

Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Korzeniewski, María Isabel
Otros Autores: Pinque, Germán
Formato: Tesis de Maestría Aceptado masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848
Aporte de:
id I80-R217-123456789-848
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-8482025-05-22T12:11:51Z Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación Korzeniewski, María Isabel Pinque, Germán lectura comprensiva textos académicos aula virtual articulación educación superior autonomía Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina. En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos. 2023-11-15T23:19:04Z 2023-11-15T23:19:04Z 2020 Tesis de Maestría Aceptado masterThesis https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/548257 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
spellingShingle lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
Korzeniewski, María Isabel
Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
topic_facet lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
description Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina.
author2 Pinque, Germán
author_facet Pinque, Germán
Korzeniewski, María Isabel
format Tesis de Maestría
Aceptado
masterThesis
author Korzeniewski, María Isabel
author_sort Korzeniewski, María Isabel
title Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_short Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_fullStr Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full_unstemmed Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_sort aprendizaje de la comprensión lectora mediado por tic: propuesta de innovación
publishDate 2023
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848
work_keys_str_mv AT korzeniewskimariaisabel aprendizajedelacomprensionlectoramediadoporticpropuestadeinnovacion
_version_ 1840133933836009472