Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/947 |
| Aporte de: |
| id |
I80-R217-123456789-947 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I80-R217-123456789-9472024-10-23T00:13:52Z Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida del Prado, Ana María Lara, Luis Rodolfo TIC educación superior del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. Lara, Luis Rodolfo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencia Exactas y Naturales. Catamarca; Argentina. La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de un cambio de rol del docente, conducen a la transformación de la metodología actual a una nueva modalidad donde el alumno sea autónomo de su aprendizaje, creativo, crítico y para ello se requiere que el docente asumiendo un nuevo rol, lo acompañe en este proceso. Por este motivo se llevó a cabo la implementación de la clase invertida, que permitió al alumno emplear diversas herramientas interactivas creadas por el docente fuera del horario de clase y emplear ese tiempo presencial para realizar actividades más complejas, con ejercicios relacionados a la vida real. Este trabajo describe una experiencia de clase invertida realizada en programación en lenguaje C, en la materia “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Catamarca, realizada durante el ciclo lectivo 2017 segundo cuatrimestre, con la totalidad de alumnos inscriptos en la materia. Se concretó la experiencia en la segunda mitad del cuatrimestre, empleando como campus virtual la plataforma Moodle adoptada por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Se presentan resultados obtenidos sobre la metodología como así también de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el ciclo lectivo en curso. 2024-02-26T19:39:06Z 2024-02-26T19:39:06Z 2018 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 978-950-766-124-2 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/947 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69076 Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG XIII Congeso Nacional Tecnología en Educación y Educación en Tecnología : |
| institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
| institution_str |
I-80 |
| repository_str |
R-217 |
| collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
| language |
Español |
| topic |
TIC educación superior |
| spellingShingle |
TIC educación superior del Prado, Ana María Lara, Luis Rodolfo Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| topic_facet |
TIC educación superior |
| description |
del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. |
| format |
Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
| author |
del Prado, Ana María Lara, Luis Rodolfo |
| author_facet |
del Prado, Ana María Lara, Luis Rodolfo |
| author_sort |
del Prado, Ana María |
| title |
Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| title_short |
Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| title_full |
Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| title_fullStr |
Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| title_full_unstemmed |
Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| title_sort |
herramientas tic para la enseñanza de programación, empleando aula invertida |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/947 |
| work_keys_str_mv |
AT delpradoanamaria herramientasticparalaensenanzadeprogramacionempleandoaulainvertida AT laraluisrodolfo herramientasticparalaensenanzadeprogramacionempleandoaulainvertida |
| _version_ |
1824076129230651392 |