La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008
A partir de la definición de al menos dos ideologías por detrás de la necesidad de integración, cooperación y unidad entre las universidades, el objetivo de esta tesis será desentrañar ambos modelos de integración regional en el MERCOSUR, que han de llamarse, provisoriamente, integración regional...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/3923 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-3923 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-39232019-05-13T16:52:55Z La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 Perrotta, Daniela Vanesa Naidof, Judith INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR ENSEÑANZA SUPERIOR MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES POLÍTICA EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY A partir de la definición de al menos dos ideologías por detrás de la necesidad de integración, cooperación y unidad entre las universidades, el objetivo de esta tesis será desentrañar ambos modelos de integración regional en el MERCOSUR, que han de llamarse, provisoriamente, integración regional de la educación superior solidaria y competitiva, respectivamente. Ambos se encuentran enraizados en dos formas de internacionalización de la educación superior: la fenicia y la solidaria. Parto de la consideración de que los procesos de integración regional constituyen la arena política en la cual se dirimen estas relaciones y los resultados, en términos de diagramaciones institucionales y programas regionales, dan cuenta de los modelos preferidos en tanto forma de sobrellevar los procesos de globalización. A partir del estudio de caso de los programas regionales de acreditación de titulaciones (MEXA y ARCU-SUR) se analizarán los impactos de dichos modelos en el ámbito de la educación, sea esta entendida como un servicio o como un bien público. A través de la descripción de las tres etapas de la agenda educativa del MERCOSUR (conocimiento y reconocimiento; visibilización; profundización) se analizarán los procesos complejos que impactan y son impactados por las modalidades que adquieren las políticas de integración regional. 2012-02 2012-05-24T12:51:59Z 2012-05-24T12:51:59Z masterThesis Perrotta, Daniela Vanesa (2012). La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/3923 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 267 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR ENSEÑANZA SUPERIOR MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES POLÍTICA EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY |
spellingShingle |
INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR ENSEÑANZA SUPERIOR MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES POLÍTICA EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY Perrotta, Daniela Vanesa La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 |
topic_facet |
INTEGRACIÓN REGIONAL MERCOSUR ENSEÑANZA SUPERIOR MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES POLÍTICA EDUCATIVA ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY |
description |
A partir de la definición de al menos dos ideologías por detrás de la necesidad de
integración, cooperación y unidad entre las universidades, el objetivo de esta tesis será
desentrañar ambos modelos de integración regional en el MERCOSUR, que han de llamarse, provisoriamente, integración regional de la educación superior solidaria y
competitiva, respectivamente. Ambos se encuentran enraizados en dos formas de
internacionalización de la educación superior: la fenicia y la solidaria. Parto de la consideración de que los procesos de integración regional constituyen la arena política en la cual se dirimen estas relaciones y los resultados, en términos de diagramaciones institucionales y programas regionales, dan cuenta de los modelos preferidos en tanto forma de sobrellevar los procesos de globalización. A partir del estudio de caso de los programas regionales de acreditación de titulaciones (MEXA y ARCU-SUR) se analizarán los impactos de dichos modelos en el ámbito de la educación, sea esta entendida como un servicio o como un bien público. A través de la descripción de las tres etapas de la agenda educativa del MERCOSUR (conocimiento y reconocimiento;
visibilización; profundización) se analizarán los procesos complejos que impactan y son impactados por las modalidades que adquieren las políticas de integración regional. |
author2 |
Naidof, Judith |
author_facet |
Naidof, Judith Perrotta, Daniela Vanesa |
format |
masterThesis |
author |
Perrotta, Daniela Vanesa |
author_sort |
Perrotta, Daniela Vanesa |
title |
La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 |
title_short |
La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 |
title_full |
La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 |
title_fullStr |
La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 |
title_full_unstemmed |
La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008 |
title_sort |
la integración regional en la educación superior en el mercosur en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del mexa al arcu-sur, 1998 - 2008 |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2012 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/3923 |
work_keys_str_mv |
AT perrottadanielavanesa laintegracionregionalenlaeducacionsuperiorenelmercosurenelmarcodelaorientaciongeneraldelbloqueylatensionentreunmodelosolidarioyotrocompetitivoelcasodelosprogramasregionalesdeacreditaciondecarrerasdegradodelmexaalarcusur19982008 |
_version_ |
1768149120499843072 |