Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Julieta
Otros Autores: Gardonio, Patricia Susana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2021
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2021
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20212025-03-06T20:21:21Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2021 Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal 2024 Díaz, Julieta Gardonio, Patricia Susana Universidad de Flores spa PRACTICA PEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA PUBLICA EDUCACION INCLUSIVA DISCAPACIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experiencias, para establecer una posible relación entre la implementación de herramientas pedagógicas inclusivas por parte e los docentes con posible bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad. La metodología utilizada se desarrollará bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestra de 10 participantes, siendo los mismos docentes de nivel primario pertenecientes a una franja etaria de entre 25 y 45 años, de sexo femenino que desempeñan sus tareas en diferentes escuelas que responden a una gestión estatal y se encuentra ubicado en Capital Federal. El instrumento para la recaudación de datos utilizada fue una encuesta con preguntas semiestructuradas en Google forms. En conclusión y a partir de los resultados obtenidos, existe una correlación entre la falta de implementación por parte de los docentes de diferentes herramientas y estrategias que buscan la inclusión escolar conllevando a un bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad o dificultades específicas en el aprendizaje y asisten a dichos colegios. Fil: Díaz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
spellingShingle PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Díaz, Julieta
Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
topic_facet PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
description El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar las perspectivas docentes respecto a la aplicación de herramientas pedagógicas en las prácticas inclusivas en educación primaria estatal. Desde los supuestos básicos de la investigación, se analizarán diferentes conceptos y experiencias, para establecer una posible relación entre la implementación de herramientas pedagógicas inclusivas por parte e los docentes con posible bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad. La metodología utilizada se desarrollará bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestra de 10 participantes, siendo los mismos docentes de nivel primario pertenecientes a una franja etaria de entre 25 y 45 años, de sexo femenino que desempeñan sus tareas en diferentes escuelas que responden a una gestión estatal y se encuentra ubicado en Capital Federal. El instrumento para la recaudación de datos utilizada fue una encuesta con preguntas semiestructuradas en Google forms. En conclusión y a partir de los resultados obtenidos, existe una correlación entre la falta de implementación por parte de los docentes de diferentes herramientas y estrategias que buscan la inclusión escolar conllevando a un bajo desempeño en las trayectorias escolares de los niños que tienen discapacidad o dificultades específicas en el aprendizaje y asisten a dichos colegios.
author2 Gardonio, Patricia Susana
author_facet Gardonio, Patricia Susana
Díaz, Julieta
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Díaz, Julieta
author_sort Díaz, Julieta
title Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_short Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_full Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_fullStr Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
title_sort prácticas pedagógicas inclusivas en educación primaria estatal
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2021
work_keys_str_mv AT diazjulieta practicaspedagogicasinclusivaseneducacionprimariaestatal
_version_ 1832433338872233984