La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Flores
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/209 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-209 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-2092023-10-30T10:14:46Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/209 La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica 2018 Rotela, Mariela Soledad Mathieu, Mónica Müller, Mariela Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO SOCIAL EMOCIONES APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes. Fil: Rotela, Mariela Soledad. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO SOCIAL EMOCIONES APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO SOCIAL EMOCIONES APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA Rotela, Mariela Soledad La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO SOCIAL EMOCIONES APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA |
description |
El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes. |
author2 |
Mathieu, Mónica |
author_facet |
Mathieu, Mónica Rotela, Mariela Soledad |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion |
author |
Rotela, Mariela Soledad |
author_sort |
Rotela, Mariela Soledad |
title |
La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
title_short |
La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
title_full |
La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
title_fullStr |
La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
title_sort |
la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en virrey del pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica |
publisher |
Universidad de Flores |
publishDate |
2018 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/209 |
work_keys_str_mv |
AT rotelamarielasoledad lainteligenciaemocionalyelrendimientoacademicodelosalumnosdeunaescuelaprimariaenvirreydelpinounescenarioposibleparalaintervencionpsicopedagogica |
_version_ |
1788921266217943040 |