La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica

El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rotela, Mariela Soledad
Otros Autores: Mathieu, Mónica
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/209
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-209
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-2092023-10-30T10:14:46Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/209 La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica 2018 Rotela, Mariela Soledad Mathieu, Mónica Müller, Mariela Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO SOCIAL EMOCIONES APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes. Fil: Rotela, Mariela Soledad. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
Rotela, Mariela Soledad
La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
description El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes.
author2 Mathieu, Mónica
author_facet Mathieu, Mónica
Rotela, Mariela Soledad
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Rotela, Mariela Soledad
author_sort Rotela, Mariela Soledad
title La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_short La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_full La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_fullStr La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_sort la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en virrey del pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
publisher Universidad de Flores
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/209
work_keys_str_mv AT rotelamarielasoledad lainteligenciaemocionalyelrendimientoacademicodelosalumnosdeunaescuelaprimariaenvirreydelpinounescenarioposibleparalaintervencionpsicopedagogica
_version_ 1788921266217943040