Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática

Esta revisión sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricci, Cristina Rafaela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Estatal de Milagro, Ecuador 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/953
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-953
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-9532025-02-17T18:54:27Z urn:issn:2602-8379 https://hdl.handle.net/20.500.14340/953 doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp46-69p Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática 2022 Ricci, Cristina Rafaela Universidad Estatal de Milagro, Ecuador spa PSICOPEDAGOGIA EPISTEMOLOGIA APRENDIZAJE Esta revisión sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la psicopedagogía en Iberoamérica. Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
EPISTEMOLOGIA
APRENDIZAJE
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
EPISTEMOLOGIA
APRENDIZAJE
Ricci, Cristina Rafaela
Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
EPISTEMOLOGIA
APRENDIZAJE
description Esta revisión sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la psicopedagogía en Iberoamérica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ricci, Cristina Rafaela
author_facet Ricci, Cristina Rafaela
author_sort Ricci, Cristina Rafaela
title Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
title_short Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
title_full Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
title_fullStr Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
title_sort condición epistemológica de la psicopedagogía iberoamérica entre los años 2000 y 2020. una revisión sistemática
publisher Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/953
work_keys_str_mv AT riccicristinarafaela condicionepistemologicadelapsicopedagogiaiberoamericaentrelosanos2000y2020unarevisionsistematica
_version_ 1832433755048902656