Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática
Esta revisión sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/953 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-953 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-9532025-02-17T18:54:27Z urn:issn:2602-8379 https://hdl.handle.net/20.500.14340/953 doi:https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp46-69p Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática 2022 Ricci, Cristina Rafaela Universidad Estatal de Milagro, Ecuador spa PSICOPEDAGOGIA EPISTEMOLOGIA APRENDIZAJE Esta revisión sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la psicopedagogía en Iberoamérica. Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA EPISTEMOLOGIA APRENDIZAJE |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA EPISTEMOLOGIA APRENDIZAJE Ricci, Cristina Rafaela Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA EPISTEMOLOGIA APRENDIZAJE |
description |
Esta revisión sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos
que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la psicopedagogía en Iberoamérica. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ricci, Cristina Rafaela |
author_facet |
Ricci, Cristina Rafaela |
author_sort |
Ricci, Cristina Rafaela |
title |
Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática |
title_short |
Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática |
title_full |
Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática |
title_fullStr |
Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Condición epistemológica de la psicopedagogía Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Una revisión sistemática |
title_sort |
condición epistemológica de la psicopedagogía iberoamérica entre los años 2000 y 2020. una revisión sistemática |
publisher |
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador |
publishDate |
2022 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/953 |
work_keys_str_mv |
AT riccicristinarafaela condicionepistemologicadelapsicopedagogiaiberoamericaentrelosanos2000y2020unarevisionsistematica |
_version_ |
1832433755048902656 |