Información, valores y educación en salud

En mi biblioteca guardo textos que estudié hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados en fisiología, farmacología y otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos. Un ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Rubén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ISALUD 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134
Aporte de:
id I92-R382-123456789-2134
record_format dspace
spelling I92-R382-123456789-21342024-11-09T06:00:57Z Información, valores y educación en salud Torres, Rubén Columna del Rector En mi biblioteca guardo textos que estudié hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados en fisiología, farmacología y otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos. Un arquitecto, inventor y escritor estadounidense, R. B. Fuller, graficó en su Knowledge Doubling Curve, cómo el conocimiento de la humanidad sigue un ritmo vertiginoso. Analizando una serie de variables estableció que a mediados de 1700 se produjo la primera duplicación del conocimiento desde el comienzo de la era cristiana; en 1900, la humanidad duplicaba todo su saber cada 100 años; en 1945, cada 25 y en 1975 cada 12. Hoy se calcula que esa tasa no supera los 2 años, y se asegura que el producido en la historia de la Humanidad es equiparable al de los últimos 10 años. Esto implica que más importante que saber es la capacidad de aprender, pues todo lo conocido queda obsoleto al transcurrir los años, y esto nos presenta grandes desafíos, como que relación establecer con el conocimiento y qué capacidades deberemos desarrollar para un vínculo eficiente con él. Aunque todo el sistema educativo aún hoy se sustenta sobre el paradigma «del saber» como valor máximo, en el mundo que viene ya no será tan relevante el saber en sí mismo... 2024-11-08T18:20:02Z 2024-11-08T18:20:02Z 2016-06 Article Torres, R. (2016). Información, valores y educación en salud. Revista ISALUD, 11(52), 20-21. 18500668 http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134 es application/pdf Universidad ISALUD
institution Universidad ISALUD
institution_str I-92
repository_str R-382
collection Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD)
language Español
topic Columna del Rector
spellingShingle Columna del Rector
Torres, Rubén
Información, valores y educación en salud
topic_facet Columna del Rector
description En mi biblioteca guardo textos que estudié hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados en fisiología, farmacología y otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos. Un arquitecto, inventor y escritor estadounidense, R. B. Fuller, graficó en su Knowledge Doubling Curve, cómo el conocimiento de la humanidad sigue un ritmo vertiginoso. Analizando una serie de variables estableció que a mediados de 1700 se produjo la primera duplicación del conocimiento desde el comienzo de la era cristiana; en 1900, la humanidad duplicaba todo su saber cada 100 años; en 1945, cada 25 y en 1975 cada 12. Hoy se calcula que esa tasa no supera los 2 años, y se asegura que el producido en la historia de la Humanidad es equiparable al de los últimos 10 años. Esto implica que más importante que saber es la capacidad de aprender, pues todo lo conocido queda obsoleto al transcurrir los años, y esto nos presenta grandes desafíos, como que relación establecer con el conocimiento y qué capacidades deberemos desarrollar para un vínculo eficiente con él. Aunque todo el sistema educativo aún hoy se sustenta sobre el paradigma «del saber» como valor máximo, en el mundo que viene ya no será tan relevante el saber en sí mismo...
format Article
author Torres, Rubén
author_facet Torres, Rubén
author_sort Torres, Rubén
title Información, valores y educación en salud
title_short Información, valores y educación en salud
title_full Información, valores y educación en salud
title_fullStr Información, valores y educación en salud
title_full_unstemmed Información, valores y educación en salud
title_sort información, valores y educación en salud
publisher Universidad ISALUD
publishDate 2024
url http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134
work_keys_str_mv AT torresruben informacionvaloresyeducacionensalud
_version_ 1831499843026026496