Información, valores y educación en salud
En mi biblioteca guardo textos que estudié hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados en fisiología, farmacología y otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos. Un ar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad ISALUD
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134 |
Aporte de: |
id |
I92-R382-123456789-2134 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I92-R382-123456789-21342024-11-09T06:00:57Z Información, valores y educación en salud Torres, Rubén Columna del Rector En mi biblioteca guardo textos que estudié hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados en fisiología, farmacología y otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos. Un arquitecto, inventor y escritor estadounidense, R. B. Fuller, graficó en su Knowledge Doubling Curve, cómo el conocimiento de la humanidad sigue un ritmo vertiginoso. Analizando una serie de variables estableció que a mediados de 1700 se produjo la primera duplicación del conocimiento desde el comienzo de la era cristiana; en 1900, la humanidad duplicaba todo su saber cada 100 años; en 1945, cada 25 y en 1975 cada 12. Hoy se calcula que esa tasa no supera los 2 años, y se asegura que el producido en la historia de la Humanidad es equiparable al de los últimos 10 años. Esto implica que más importante que saber es la capacidad de aprender, pues todo lo conocido queda obsoleto al transcurrir los años, y esto nos presenta grandes desafíos, como que relación establecer con el conocimiento y qué capacidades deberemos desarrollar para un vínculo eficiente con él. Aunque todo el sistema educativo aún hoy se sustenta sobre el paradigma «del saber» como valor máximo, en el mundo que viene ya no será tan relevante el saber en sí mismo... 2024-11-08T18:20:02Z 2024-11-08T18:20:02Z 2016-06 Article Torres, R. (2016). Información, valores y educación en salud. Revista ISALUD, 11(52), 20-21. 18500668 http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134 es application/pdf Universidad ISALUD |
institution |
Universidad ISALUD |
institution_str |
I-92 |
repository_str |
R-382 |
collection |
Repositorio Institucional Digital (RID ISALUD) |
language |
Español |
topic |
Columna del Rector |
spellingShingle |
Columna del Rector Torres, Rubén Información, valores y educación en salud |
topic_facet |
Columna del Rector |
description |
En mi biblioteca guardo textos que estudié
hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su
momento me transmitieron los conocimientos
más adelantados en fisiología, farmacología y
otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo
ante lo anticuado de la información y de
muchos conceptos. Un arquitecto, inventor y
escritor estadounidense, R. B. Fuller, graficó
en su Knowledge Doubling Curve, cómo el
conocimiento de la humanidad sigue un ritmo
vertiginoso. Analizando una serie de variables
estableció que a mediados de 1700 se produjo
la primera duplicación del conocimiento desde
el comienzo de la era cristiana; en 1900, la
humanidad duplicaba todo su saber cada 100
años; en 1945, cada 25 y en 1975 cada 12. Hoy
se calcula que esa tasa no supera los 2 años, y
se asegura que el producido en la historia de
la Humanidad es equiparable al de los últimos
10 años. Esto implica que más importante que
saber es la capacidad de aprender, pues todo
lo conocido queda obsoleto al transcurrir los
años, y esto nos presenta grandes desafíos, como
que relación establecer con el conocimiento y
qué capacidades deberemos desarrollar para
un vínculo eficiente con él. Aunque todo el
sistema educativo aún hoy se sustenta sobre el
paradigma «del saber» como valor máximo, en
el mundo que viene ya no será tan relevante el
saber en sí mismo... |
format |
Article |
author |
Torres, Rubén |
author_facet |
Torres, Rubén |
author_sort |
Torres, Rubén |
title |
Información, valores y educación en salud |
title_short |
Información, valores y educación en salud |
title_full |
Información, valores y educación en salud |
title_fullStr |
Información, valores y educación en salud |
title_full_unstemmed |
Información, valores y educación en salud |
title_sort |
información, valores y educación en salud |
publisher |
Universidad ISALUD |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134 |
work_keys_str_mv |
AT torresruben informacionvaloresyeducacionensalud |
_version_ |
1831499843026026496 |