“Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural

Analizamos las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en el marco de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico que se propuso comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad esco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmuck, Emilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/1008
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-1008
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-10082025-07-02T06:00:21Z “Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural Schmuck, Emilia EDUCACIÓN ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURALIDAD EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL Analizamos las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en el marco de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico que se propuso comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina. Nos posicionamos en una tradición de estudios de antropología y educación que se interesa por la dimensión cotidiana y experiencial de los sujetos desde una perspectiva relacional. Además de desarrollar los fundamentos del enfoque, nos detenemos en las estrategias de producción de datos privilegiadas, las distintas posiciones asumidas por la investigadora y el proceso de análisis y escritura llevado adelante durante la etnografía. Concluimos que este enfoque significa valiosos aportes a la comprensión de la problemática educativa a partir de la posibilidad de incluir el conocimiento local, al tiempo que significa desafíos sobre los que resulta preciso reflexionar. Fil: Schmuck, Emilia. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina 2025-07-01T20:43:45Z 2025-07-01T20:43:45Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/1008 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 22 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic EDUCACIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
spellingShingle EDUCACIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
Schmuck, Emilia
“Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
topic_facet EDUCACIÓN
ESCUELA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
description Analizamos las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en el marco de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico que se propuso comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina. Nos posicionamos en una tradición de estudios de antropología y educación que se interesa por la dimensión cotidiana y experiencial de los sujetos desde una perspectiva relacional. Además de desarrollar los fundamentos del enfoque, nos detenemos en las estrategias de producción de datos privilegiadas, las distintas posiciones asumidas por la investigadora y el proceso de análisis y escritura llevado adelante durante la etnografía. Concluimos que este enfoque significa valiosos aportes a la comprensión de la problemática educativa a partir de la posibilidad de incluir el conocimiento local, al tiempo que significa desafíos sobre los que resulta preciso reflexionar.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Schmuck, Emilia
author_facet Schmuck, Emilia
author_sort Schmuck, Emilia
title “Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
title_short “Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
title_full “Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
title_fullStr “Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
title_full_unstemmed “Tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
title_sort “tras las huellas”: los entretelones de una etnografía sobre juventudes y educación secundaria rural
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/1008
work_keys_str_mv AT schmuckemilia traslashuellaslosentretelonesdeunaetnografiasobrejuventudesyeducacionsecundariarural
_version_ 1842739423777652736