Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
La modalidad que utilizan muchos adolescentes para afrontar su escolaridad y otras actividades que requieren compromiso y esfuerzo diario puede parecer poco planificada, con escasa autorregulación y control ejecutivo. Esta forma de abordar la realidad, propia de la etapa adolescente, dificulta la vi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Santa Fe
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14677/888 |
Aporte de: |
id |
I96-R381-20.500.14677-888 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I96-R381-20.500.14677-8882025-05-24T06:00:32Z Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria Albrecht, María Constanza Canello, Gabriela PEDAGOGÍA ALUMNOS EDUCACIÓN ESCUELA La modalidad que utilizan muchos adolescentes para afrontar su escolaridad y otras actividades que requieren compromiso y esfuerzo diario puede parecer poco planificada, con escasa autorregulación y control ejecutivo. Esta forma de abordar la realidad, propia de la etapa adolescente, dificulta la visualización del desarrollo real de funciones tan complejas como las denominadas funciones ejecutivas, las cuales están condicionadas por múltiples factores. Desde la perspectiva del alumno, pueden mencionarse la falta de motivación o el desinterés; sin embargo, si se analiza desde el otro lado, se observa que muchas propuestas didácticas resultan poco atractivas y no favorecen el desarrollo de estas funciones, fundamentales para alcanzar aprendizajes autónomos y con proyección hacia la vida futura. En este contexto, se propone una mirada conjunta desde la psicología y la psicopedagogía sobre la problemática del desarrollo de las funciones ejecutivas, a partir de prácticas escolares significativas tanto para el alumno como para el docente. Fil: Albrecht, María Constanza. Escuela de Enseñanza Media Prticular Incorporada 8118 "Pedro Lucas Funes" ; Argentina Fil: Canello, Gabriela. Escuela de Enseñanza Media Prticular Incorporada 8118 "Pedro Lucas Funes" ; Argentina 2025-05-23T16:33:13Z 2025-05-23T16:33:13Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/888 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 21 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217 |
institution |
Universidad Católica de Santa Fe |
institution_str |
I-96 |
repository_str |
R-381 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe |
language |
Español |
topic |
PEDAGOGÍA ALUMNOS EDUCACIÓN ESCUELA |
spellingShingle |
PEDAGOGÍA ALUMNOS EDUCACIÓN ESCUELA Albrecht, María Constanza Canello, Gabriela Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
topic_facet |
PEDAGOGÍA ALUMNOS EDUCACIÓN ESCUELA |
description |
La modalidad que utilizan muchos adolescentes para afrontar su escolaridad y otras actividades que requieren compromiso y esfuerzo diario puede parecer poco planificada, con escasa autorregulación y control ejecutivo. Esta forma de abordar la realidad, propia de la etapa adolescente, dificulta la visualización del desarrollo real de funciones tan complejas como las denominadas funciones ejecutivas, las cuales están condicionadas por múltiples factores. Desde la perspectiva del alumno, pueden mencionarse la falta de motivación o el desinterés; sin embargo, si se analiza desde el otro lado, se observa que muchas propuestas didácticas resultan poco atractivas y no favorecen el desarrollo de estas funciones, fundamentales para alcanzar aprendizajes autónomos y con proyección hacia la vida futura. En este contexto, se propone una mirada conjunta desde la psicología y la psicopedagogía sobre la problemática del desarrollo de las funciones ejecutivas, a partir de prácticas escolares significativas tanto para el alumno como para el docente. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Albrecht, María Constanza Canello, Gabriela |
author_facet |
Albrecht, María Constanza Canello, Gabriela |
author_sort |
Albrecht, María Constanza |
title |
Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
title_short |
Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
title_full |
Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
title_sort |
prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Católica de Santa Fe |
publishDate |
2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14677/888 |
work_keys_str_mv |
AT albrechtmariaconstanza practicaspedagogicasquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenlosalumnosdelaescuelasecundaria AT canellogabriela practicaspedagogicasquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenlosalumnosdelaescuelasecundaria |
_version_ |
1835694620609085440 |