Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria

La modalidad que utilizan muchos adolescentes para afrontar su escolaridad y otras actividades que requieren compromiso y esfuerzo diario puede parecer poco planificada, con escasa autorregulación y control ejecutivo. Esta forma de abordar la realidad, propia de la etapa adolescente, dificulta la vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albrecht, María Constanza, Canello, Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/888
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-888
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-8882025-05-24T06:00:32Z Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria Albrecht, María Constanza Canello, Gabriela PEDAGOGÍA ALUMNOS EDUCACIÓN ESCUELA La modalidad que utilizan muchos adolescentes para afrontar su escolaridad y otras actividades que requieren compromiso y esfuerzo diario puede parecer poco planificada, con escasa autorregulación y control ejecutivo. Esta forma de abordar la realidad, propia de la etapa adolescente, dificulta la visualización del desarrollo real de funciones tan complejas como las denominadas funciones ejecutivas, las cuales están condicionadas por múltiples factores. Desde la perspectiva del alumno, pueden mencionarse la falta de motivación o el desinterés; sin embargo, si se analiza desde el otro lado, se observa que muchas propuestas didácticas resultan poco atractivas y no favorecen el desarrollo de estas funciones, fundamentales para alcanzar aprendizajes autónomos y con proyección hacia la vida futura. En este contexto, se propone una mirada conjunta desde la psicología y la psicopedagogía sobre la problemática del desarrollo de las funciones ejecutivas, a partir de prácticas escolares significativas tanto para el alumno como para el docente. Fil: Albrecht, María Constanza. Escuela de Enseñanza Media Prticular Incorporada 8118 "Pedro Lucas Funes" ; Argentina Fil: Canello, Gabriela. Escuela de Enseñanza Media Prticular Incorporada 8118 "Pedro Lucas Funes" ; Argentina 2025-05-23T16:33:13Z 2025-05-23T16:33:13Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/888 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 21 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe 18503217
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic PEDAGOGÍA
ALUMNOS
EDUCACIÓN
ESCUELA
spellingShingle PEDAGOGÍA
ALUMNOS
EDUCACIÓN
ESCUELA
Albrecht, María Constanza
Canello, Gabriela
Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
topic_facet PEDAGOGÍA
ALUMNOS
EDUCACIÓN
ESCUELA
description La modalidad que utilizan muchos adolescentes para afrontar su escolaridad y otras actividades que requieren compromiso y esfuerzo diario puede parecer poco planificada, con escasa autorregulación y control ejecutivo. Esta forma de abordar la realidad, propia de la etapa adolescente, dificulta la visualización del desarrollo real de funciones tan complejas como las denominadas funciones ejecutivas, las cuales están condicionadas por múltiples factores. Desde la perspectiva del alumno, pueden mencionarse la falta de motivación o el desinterés; sin embargo, si se analiza desde el otro lado, se observa que muchas propuestas didácticas resultan poco atractivas y no favorecen el desarrollo de estas funciones, fundamentales para alcanzar aprendizajes autónomos y con proyección hacia la vida futura. En este contexto, se propone una mirada conjunta desde la psicología y la psicopedagogía sobre la problemática del desarrollo de las funciones ejecutivas, a partir de prácticas escolares significativas tanto para el alumno como para el docente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Albrecht, María Constanza
Canello, Gabriela
author_facet Albrecht, María Constanza
Canello, Gabriela
author_sort Albrecht, María Constanza
title Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
title_short Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
title_full Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
title_fullStr Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
title_sort prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en los alumnos de la escuela secundaria
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/888
work_keys_str_mv AT albrechtmariaconstanza practicaspedagogicasquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenlosalumnosdelaescuelasecundaria
AT canellogabriela practicaspedagogicasquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenlosalumnosdelaescuelasecundaria
_version_ 1835694620609085440