Efectos en los parámetros acústicos de la voz del docente del nivel inicial y primario, al finalizar la jornada laboral
La población docente es una de las más frecuentes en la consulta fonoaudiológica. La cantidad de horas de uso de su voz, la falta de educación en técnica e higiene vocal, y las condiciones del ambiente de trabajo, los exponen día a día a factores que dañan su aparato fonatorio. El siguiente trabajo...
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Lenguaje: | Español |
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Universidad Católica de Santa Fe
2024
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I96-R381-ucsf-3352025-02-04T16:37:42Z Efectos en los parámetros acústicos de la voz del docente del nivel inicial y primario, al finalizar la jornada laboral Estudio de caso para el jardín particular N.º 1268 “Jesús Sacramentado” y la escuela N.º 13 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, en la ciudad de Santa Fe, Argentina Caligaris, María Sol Kahlow Rey, Leila Flores, Cintia Silberman, Paola FONOANUDIOLOGÍA VOZ TRASTORNOS de la VOZ DOCENTES de EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTES de PREESCOLAR La población docente es una de las más frecuentes en la consulta fonoaudiológica. La cantidad de horas de uso de su voz, la falta de educación en técnica e higiene vocal, y las condiciones del ambiente de trabajo, los exponen día a día a factores que dañan su aparato fonatorio. El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar los parámetros acústicos de la voz de los docentes que se desempeñan en el Jardín Particular N° 1268 “Jesús Sacramentado” de gestión privada y en la escuela N° 13 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” de gestión pública, antes y después de la jornada laboral, en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Buscamos brindarle valores numéricos a todos aquellos síntomas que los docentes refieren luego de una jornada laboral. En cuanto al método, se ha realizado un estudio de tipo descriptivo con perspectiva longitudinal, debido a que evaluamos la voz de cada docente antes y después de la jornada laboral. El análisis de la información tiene un enfoque cuantitativo. Han sido grabadas, analizadas acústicamente y, posteriormente, analizadas cuantitativamente las voces de veintiún docentes, ocho de nivel inicial y trece de nivel primario, de dos escuelas de la ciudad de Santa Fe, Argentina. La unidad de estudio es la voz de cada uno de los docentes que cumplen con los criterios de inclusión. Se analizaron variables para identificar las características de la voz de cada uno de ellos, valorada según sus parámetros acústicos y otras variables sociodemográficas (como edad, sexo) que pueden influir en ella. Los parámetros acústicos estudiados fueron: intensidad vocal, frecuencia fundamental, Jitter, Shimmer, HNR, el gráfico LTAS y la correlación entre los gráficos FFT/LPC. Cada una de estas variables arroja valores que caracterizan la emisión vocal. Asimismo, cada una de ellas presenta un rango de normalidad, lo que quiere decir que, si los valores son inferiores o superiores a ese rango, el docente tiene alterado ese parámetro. A partir de los datos relevados se arriba a la conclusión de que, finalizada la jornada laboral, la voz de los docentes de nivel inicial y primario presenta alteraciones en al menos uno de sus parámetros acústicos, la intensidad vocal. Fil: Caligaris, María Sol. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Salud ; Argentina Fil: Kahlow Rey, Leila. Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Salud ; Argentina 2024-04-25T16:28:00Z 2024-04-25T16:28:00Z 2022 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.ucsf.edu.ar/handle/ucsf/335 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ application/pdf 92 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe |
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La población docente es una de las más frecuentes en la consulta fonoaudiológica. La cantidad de horas de uso de su voz, la falta de educación en técnica e higiene vocal, y las condiciones del ambiente de trabajo, los exponen día a día a factores que dañan su aparato fonatorio.
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar los parámetros acústicos de la voz de los docentes que se desempeñan en el Jardín Particular N° 1268 “Jesús Sacramentado” de gestión privada y en la escuela N° 13 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” de gestión pública, antes y después de la jornada laboral, en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Buscamos brindarle valores numéricos a todos aquellos síntomas que los docentes refieren luego de una jornada laboral.
En cuanto al método, se ha realizado un estudio de tipo descriptivo con perspectiva longitudinal, debido a que evaluamos la voz de cada docente antes y después de la jornada laboral. El análisis de la información tiene un enfoque cuantitativo. Han sido grabadas, analizadas acústicamente y, posteriormente, analizadas cuantitativamente las voces de veintiún docentes, ocho de nivel inicial y trece de nivel primario, de dos escuelas de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
La unidad de estudio es la voz de cada uno de los docentes que cumplen con los criterios de inclusión. Se analizaron variables para identificar las características de la voz de cada uno de ellos, valorada según sus parámetros acústicos y otras variables sociodemográficas (como edad, sexo) que pueden influir en ella. Los parámetros acústicos estudiados fueron: intensidad vocal, frecuencia fundamental, Jitter, Shimmer, HNR, el gráfico LTAS y la correlación entre los gráficos FFT/LPC. Cada una de estas variables arroja valores que caracterizan la emisión vocal. Asimismo, cada una de ellas presenta un rango de normalidad, lo que quiere decir que, si los valores son inferiores o superiores a ese rango, el docente tiene alterado ese parámetro.
A partir de los datos relevados se arriba a la conclusión de que, finalizada la jornada laboral, la voz de los docentes de nivel inicial y primario presenta alteraciones en al menos uno de sus parámetros acústicos, la intensidad vocal. |
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