La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles
Reposo, Gisela Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024reposogiselapaola |
Aporte de: |
id |
snrd:2024reposogiselapaola |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
snrd:2024reposogiselapaola2025-02-19T09:59:07Z González Maraschio, Fernanda Villarreal, Federico Reposo, Gisela Paola 2024 Reposo, Gisela Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina. Esta investigación estudia al Centro Educativo para la Producción Total N°2 (CEPT), única alternativa de educación agropecuaria de nivel medio del partido de San Andrés de Giles (SAG), en el contexto de las transformaciones del sector agropecuario en la zona, desde 1988 (año de creación de la escuela) hasta 2018 (año en que se modifica el diseño curricular de la educación técnica). El supuesto asumido es que esta propuesta educativa pone en tensión y resiste el modelo de desarrollo agropecuario dominante en el partido de SAG, en tanto aporta herramientas para la persistencia de la agricultura familiar. Mediante un enfoque metodológico mixto de tipo cuali-cuantitativo, a través de un estudio de caso único como diseño de investigación, se analizaron tres ejes: las transformaciones recientes del sistema agropecuario del partido de SAG, la pedagogía de la alternancia y sus instrumentos específicos, y la propuesta de desarrollo local de la institución bajo estudio. Los datos secundarios y las fuentes primarias, comprobaron los procesos de agriculturización y destambización. Los instrumentos específicos del sistema de alternancia, permitieron observar dichas transformaciones y sus consecuencias. El proyecto de desarrollo del CEPT N°2 se encuentra dentro de un continuum “pedagogía para la transformación de la realidad rural/pedagogía que forma trabajadores competentes”, lo cual confirma parcialmente el supuesto asumido. En un partido influenciado por la agriculturización, la idea de desarrollo rural se asocia al desarrollo tecnológico promovido por la agricultura granífera. En el CEPT N°2, si bien se enseñan contenidos relacionados a este modelo, que permitirían acceder a mejores puestos labores ante la demanda de mano de obra calificada, la escuela despliega una serie de estrategias que apuestan a un desarrollo rural caracterizado por la persistencia de producciones de tipo familiar que se ven amenazadas por este modelo sojero. 183 p. : tbls., grafs., mapas Maestría en Desarrollo Rural application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024reposogiselapaola spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 EDUCACION AGRARIA EDUCACION SECUNDARIA PROTECCION AMBIENTAL AGRICULTURA FAMILIAR USO MULTIPLE DE LA TIERRA DESARROLLO RURAL DESARROLLO REGIONAL La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles masterThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-140 |
collection |
FAUBA Digital - Facultad de Agronomía (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
EDUCACION AGRARIA EDUCACION SECUNDARIA PROTECCION AMBIENTAL AGRICULTURA FAMILIAR USO MULTIPLE DE LA TIERRA DESARROLLO RURAL DESARROLLO REGIONAL |
spellingShingle |
EDUCACION AGRARIA EDUCACION SECUNDARIA PROTECCION AMBIENTAL AGRICULTURA FAMILIAR USO MULTIPLE DE LA TIERRA DESARROLLO RURAL DESARROLLO REGIONAL Reposo, Gisela Paola La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles |
topic_facet |
EDUCACION AGRARIA EDUCACION SECUNDARIA PROTECCION AMBIENTAL AGRICULTURA FAMILIAR USO MULTIPLE DE LA TIERRA DESARROLLO RURAL DESARROLLO REGIONAL |
description |
Reposo, Gisela Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina. |
author2 |
González Maraschio, Fernanda |
author_facet |
González Maraschio, Fernanda Reposo, Gisela Paola |
format |
masterThesis Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion acceptedVersion |
author |
Reposo, Gisela Paola |
author_sort |
Reposo, Gisela Paola |
title |
La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles |
title_short |
La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles |
title_full |
La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles |
title_fullStr |
La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles |
title_full_unstemmed |
La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles |
title_sort |
la educación agraria y el desarrollo rural : el caso del centro educativo para la producción total n° 2 de san andrés de giles |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024reposogiselapaola |
work_keys_str_mv |
AT reposogiselapaola laeducacionagrariayeldesarrolloruralelcasodelcentroeducativoparalaproducciontotaln2desanandresdegiles |
_version_ |
1827450809982386176 |