Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería

Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miná, V., Romeo, F., Travieso, S., Silvestre, M., Otero, L.
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139
Aporte de:
id todo:afa_v31_n04_p139
record_format dspace
spelling todo:afa_v31_n04_p1392023-10-03T13:25:37Z Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería Student representations on the use and influence of ICT in the engineering study Miná, V. Romeo, F. Travieso, S. Silvestre, M. Otero, L. APRENDIZAJE AUTORREGULADO TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SELF-REGULATED LEARNING ICT LEARNING STRATEGIES Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica This work presents the initial findings of the research “Self-regulated learning in engineering students from the Army Engineering College (FIE)”. The sample of this study was made up of students from the 2016 cohort. Zimmerman’s cyclical model of “self-regulation of learning” is the main theoretical reference of this research since it allows the understanding of the processes that take place in the control of: thoughts, feelings, motivations and actions to achieve the learning objectives. It was found that for the achievement of this self-regulation in their learning a resource that they use as academic support is Information and Communication Technologies (ICT). Access to the same You Tube channels and websites is similar among students. The interviewees unanimously mentioned a distinctive human trait of this faculty: the closeness and familiarity in the treatment between teachers and students. This trust is what drives them to interact freely with their teachers and allows them to raise questions and concerns through different communication channels. In summary, human communication and the effective presence of teachers enhance the use of ICTs, since they ultimately provide feedback and benefit students in accessing comprehension strategies that contribute to their academic self-regulation Fil: Miná, V.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Romeo, F.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Travieso, S.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Silvestre, M.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina Fil: Otero, L.. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ingeniería del Ejército. C.A.B.A. Argentina 2021-01 PDF Español info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv Español
topic APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
spellingShingle APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
Miná, V.
Romeo, F.
Travieso, S.
Silvestre, M.
Otero, L.
Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
topic_facet APRENDIZAJE AUTORREGULADO
TIC
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELF-REGULATED LEARNING
ICT
LEARNING STRATEGIES
description Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación “Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)”. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de la cohorte 2016. El modelo cíclico de “autorregulación del aprendizaje” de Zimmerman es el referente teórico principal de esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos, sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro de esta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube y sitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercanía y familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con soltura con sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis, la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitiva se retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a su autorregulación académica
author Miná, V.
Romeo, F.
Travieso, S.
Silvestre, M.
Otero, L.
author_facet Miná, V.
Romeo, F.
Travieso, S.
Silvestre, M.
Otero, L.
author_sort Miná, V.
title Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_short Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_full Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_fullStr Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_full_unstemmed Representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las TIC en el estudio de la ingeniería
title_sort representaciones estudiantiles sobre el uso e influencia de las tic en el estudio de la ingeniería
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v31_n04_p139
work_keys_str_mv AT minav representacionesestudiantilessobreelusoeinfluenciadelasticenelestudiodelaingenieria
AT romeof representacionesestudiantilessobreelusoeinfluenciadelasticenelestudiodelaingenieria
AT traviesos representacionesestudiantilessobreelusoeinfluenciadelasticenelestudiodelaingenieria
AT silvestrem representacionesestudiantilessobreelusoeinfluenciadelasticenelestudiodelaingenieria
AT oterol representacionesestudiantilessobreelusoeinfluenciadelasticenelestudiodelaingenieria
AT minav studentrepresentationsontheuseandinfluenceofictintheengineeringstudy
AT romeof studentrepresentationsontheuseandinfluenceofictintheengineeringstudy
AT traviesos studentrepresentationsontheuseandinfluenceofictintheengineeringstudy
AT silvestrem studentrepresentationsontheuseandinfluenceofictintheengineeringstudy
AT oterol studentrepresentationsontheuseandinfluenceofictintheengineeringstudy
_version_ 1807317171229949952