Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media : prácticas, políticas, regulaciones y percepción de injusticias /

En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02044nab a2200277 a 4500
003 AR-BaFLA
008 180821t2016 ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 44101  |d 44101 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |9 7378  |a Núñez, Pedro Fernando 
245 1 4 |a Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media :   |b prácticas, políticas, regulaciones y percepción de injusticias /   |c Pedro Núñez  |h TX 
300 |a pp. 219-241 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandas estudiantiles. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales. Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promueven nuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantes que implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidación de nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles en función de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismas que revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía. 
650 0 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 0 |9 19515  |a  CLIMA ESCOLAR 
650 0 |9 1417  |a VIDA ESCOLAR 
650 0 |9 7380  |a PARTICIPACION ESTUDIANTIL 
650 0 |9 385  |a CIUDADANIA 
650 0 |9 275  |a ESTUDIOS DE CASOS 
651 0 |a ARGENTINA  |9 31582 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 0 |d Coquimbo, Chile: Universidad de la Serena, 2016  |g vol. 22, nro. 2 (2do. semestre, 2016)  |t Temas de educación  |x 0716-7423 
942 |c ART