Elementos para una reorientación de las políticas de descentralización y participación en América Latina /
El factor fundamental para explicar que los procesos de descentralización no hayan entregado todavía los resultados esperados en materia de participación ciudadana y eficiencia, sería que los sistemas de compensación que los acompañan no inducen la adopción de decisiones sobre la base de la iniciati...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02241nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old000973 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t1999||||VE |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
043 | |c XL | ||
100 | 1 | |a Finot, Iván |9 12711 | |
245 | 1 | 0 | |a Elementos para una reorientación de las políticas de descentralización y participación en América Latina / |c Iván Finot |h TX |
300 | |a pp. 71-110 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a El factor fundamental para explicar que los procesos de descentralización no hayan entregado todavía los resultados esperados en materia de participación ciudadana y eficiencia, sería que los sistemas de compensación que los acompañan no inducen la adopción de decisiones sobre la base de la iniciativa y los aportes locales. Además, no se ha involucrado a la ciudadanía en el proceso. La condición fundamental para que la descentralización política territorial contribuya a la eficiencia sería que las decisiones sobre gasto público estuvieran acompañadas de una decisión democrática sobre los recursos que los miembros de la comunidad aportarán para cubrir ese gasto, pués sólo de esta manera se activarán los mecanismos económicos para que las decisiones sean eficientes. Re-centralizar políticamente la asignación de recursos para la provisión de una canasta que incluya la educación y la salud, y descentralizar administrativamente la operación de los servicios y económicamente su producción, sería una solución más acorde con los objetivos de equidad y eficiencia de la gestión pública. | ||
650 | 0 | 4 | |a POLITICAS PUBLICAS |9 128 |
650 | 0 | 4 | |a DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA |9 4604 |
650 | 0 | 4 | |a DESCENTRALIZACION ECONOMICA |9 12712 |
650 | 0 | 4 | |a PARTICIPACION SOCIAL |9 157 |
650 | 0 | 4 | |a POLITICA EDUCATIVA |9 269 |
650 | 0 | 4 | |a SALUD PUBLICA |9 1451 |
650 | 0 | 4 | |a CIUDADANIA |9 385 |
651 | |a AMERICA LATINA |9 164 | ||
690 | |a POLITICAS PUBLICAS |9 128 | ||
852 | |c CENTRAL:REFORMA Y DEMOCRACIA 15 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38173 |9 38318 |a Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo |d Caracas : CLAD, 1994 |o 33796 |t Reforma y democracia |w (AR-BaFLA)old000176 |x 1315-2378 | |
999 | |c 34032 |d 34032 |