El niño y el adolescente seropositivos dentro del sistema educativo /

Si todavía no se ha tomado conciencia del problema del SIDA en la escuela, con frecuencia surgen noticias que cuestionan el sistema educativo en sus valores más profundos, evidenciando la discriminación social que sufren los portadores de VIH. El miedo al contagio no es el auténtico problema, sino...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vega Fuente, Amando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02380nab#a2200301#a#4500
001 old001091
003 AR-BaFLA
008 250714t1995||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Vega Fuente, Amando  |9 17288 
245 1 0 |a El niño y el adolescente seropositivos dentro del sistema educativo /   |c Amando Vega Fuente  |h TX 
300 |a pp. 241-256 
504 |a incl. ref. 
520 |a Si todavía no se ha tomado conciencia del problema del SIDA en la escuela, con frecuencia surgen noticias que cuestionan el sistema educativo en sus valores más profundos, evidenciando la discriminación social que sufren los portadores de VIH. El miedo al contagio no es el auténtico problema, sino el hecho de que los aspectos más graves relacionados con el SIDA sean sistemáticamente olvidados por los educadores: por una parte, la indefensión física, psíquica y social de los niños y adolescentes infectados y, por otra, la posibilidad de infección por compartir jeringas en el consumo de droga, así como por tener relaciones sexuales sin tomar precauciones, aspectos ignorados normalmente en la escuela. El rechazo escolar de los niños y adolescentes seropositivos es una de las formas más incomprensiblemente irracionales de marginación. Es el sistema educativo en su conjunto, quien mejor puede ofrecer una intervención coherente ante la problemática del SIDA. Desde la perspectiva profesional del educador, su responsabilidad se extiende no sólo a quienes no están infectados sino también a todos aquellos individuos afectados por el VIH/SIDA, sin discriminación de ningún tipo, en el amplio marco de la educación para la salud 
650 0 4 |a NIÑEZ  |9 423 
650 0 4 |a ADOLESCENCIA  |9 66 
650 0 4 |a SIDA  |9 72 
650 0 4 |a SISTEMA EDUCATIVO  |9 17 
650 0 4 |a DISCRIMINACION SOCIAL  |9 687 
650 0 4 |a EDUCACION PARA LA SALUD  |9 4095 
650 0 4 |a SEXUALIDAD  |9 68 
650 0 4 |a TOXICOMANIA  |9 9639 
690 |a SALUD  |9 2075 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 307 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38397  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34042  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35877  |d 35877