El niño y el adolescente seropositivos dentro del sistema educativo /
Si todavía no se ha tomado conciencia del problema del SIDA en la escuela, con frecuencia surgen noticias que cuestionan el sistema educativo en sus valores más profundos, evidenciando la discriminación social que sufren los portadores de VIH. El miedo al contagio no es el auténtico problema, sino...
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
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| 300 | |a pp. 241-256 | ||
| 504 | |a incl. ref. | ||
| 520 | |a Si todavía no se ha tomado conciencia del problema del SIDA en la escuela, con frecuencia surgen noticias que cuestionan el sistema educativo en sus valores más profundos, evidenciando la discriminación social que sufren los portadores de VIH. El miedo al contagio no es el auténtico problema, sino el hecho de que los aspectos más graves relacionados con el SIDA sean sistemáticamente olvidados por los educadores: por una parte, la indefensión física, psíquica y social de los niños y adolescentes infectados y, por otra, la posibilidad de infección por compartir jeringas en el consumo de droga, así como por tener relaciones sexuales sin tomar precauciones, aspectos ignorados normalmente en la escuela. El rechazo escolar de los niños y adolescentes seropositivos es una de las formas más incomprensiblemente irracionales de marginación. Es el sistema educativo en su conjunto, quien mejor puede ofrecer una intervención coherente ante la problemática del SIDA. Desde la perspectiva profesional del educador, su responsabilidad se extiende no sólo a quienes no están infectados sino también a todos aquellos individuos afectados por el VIH/SIDA, sin discriminación de ningún tipo, en el amplio marco de la educación para la salud | ||
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